Dice que plaga solo representa obstáculo para exportar aguacate, tomate, ajíes y lechosa

El director ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversión de Republica Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, indicó que la plaga de la Mosca del Mediterráneo no representa un obstáculo para las exportaciones ya que se han colocado trampas de detección en las zonas de rubros para exportación, que indican que la plaga está ausente en estas áreas.  Sin embargo, dijo que la prohibición es para un limitado número de productos.

Estas trampas, de acuerdo a Rodríguez, están colocadas a más de 300 kilómetros de distancia de Punta Cana, donde se detectó el brote focalizado. Se espera, además, la llegada hoy de expertos estadounidenses que harán un análisis para validar las informaciones de la ausencia de la plaga en otras zonas.

“La prohibición es una medida temporal, que sólo afecta a una limitada cantidad de productos de la diversidad que se exporta a Estados Unidos (aguacate, tomate, ajíes y lechosa) y todavía hasta el momento no hay ningún impacto, la magnitud del impacto que podría tener va a depender del tiempo que dura esa prohibición que bien podría ser uno o días o bien podría ser varios”, dijo Rodríguez.

Destacó como importante saber que la plaga Mosca del Mediterráneo (Cerattitis Capitata) es muy común en países como Honduras y España y que los expertos que estarán trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el CEI-RD cuentan con una vasta experiencia en la materia y que han erradicado brotes que han surgido hasta en el mismo Estados Unidos, como es el caso de California, donde han surgido más de un brote de ese tipo.


El director del CEI-RD expresó que el Gobierno Estadounidense saludó la actitud del Estado dominicano ante esta situación al notificar inmediatamente sobre el brote focalizado, y reiteró que Estados Unidos proporcionará toda la ayuda que sea necesaria para erradicarlo de Punta Cana y restablecer las exportaciones de los productos que han sido afectados.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019