EEUU prohíbe entrada de frutos dominicanos por mosca de la fruta

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) suspendió las importaciones de mercaderías portadoras de la Mosca de Fruta del Meditarráneo procedentes de República Dominicana. Con la disposición, el Gobierno de Estados Unidos decidió evitar lo que llamaron “la importación de ciertas frutas y vegetales, para evitar la introducción de la Mosca del Mediterráneo o Mosca de la Fruta”.

El departamento de prensa de esa nación en el país, dijo, no obstante, que es importante resaltar que los Estados Unidos ha mostrado un interés en apoyar al gobierno dominicano al designar un equipo técnico del USDA para evaluar el alcance del brote de la plaga, controles y posibles medidas correctivas a implementar para mitigar la expansión de la plaga.

Anunció, igualmente, que la visita del equipo técnico de USDA tendrá lugar hoy y ofrecerá asistencia técnica en apoyo a los productores locales que podrían incluir equipos, volar señuelos y moscas estériles para la erradicación de la plaga.

De igual modo se prohibió el tránsito por tierra de estos materiales al sur de 39° de latitud. Y se informó que se está tomando esta acción en respuesta a las múltiples detecciones de Mosca del Mediterráneo en la región de Punta Cana en la República Dominicana.

Mientras, el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el agregado Agrícola de la embajada de Estados Unidos, Morgan Perkins, infor- maron que se trata de una medida temporal y solo afecta una limitada cantidad de productos, que pueden hospedar la plaga cuarentenaria conocida como Mosca del Mediterráneo (Cerattitis Capitata), de la cual se identificó un brote focalizado en un radio de 22 kilómetros cuadrados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Solo cuatro
El Ministro informó que a pesar de que se prohíben diversos productos, el país solo exporta 4 de ellos, los cuales son: Aguacate, Lechosa, Ajíes, y Tomate.

Asímismo, ratificó la llegada al país de un equipo de técnicos especializados en el manejo y erradicación de esta plaga, producto del trabajo que se ha venido realizando con las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el APHIS para erradicar a la mayor brevedad posible este brote focalizado.

Explicó, que hay países como Honduras, en los que esta plaga es endémica, y que esto no representa un obstáculo para las exportaciones, ya que hay todo un protocolo de manejo de esta plaga, que es precisamente en lo que estamos trabajando, pues ya hay trampas de detección colocadas en la zona de producción de rubros de exportación, las que indican que la plaga está ausente en estas áreas, que se encuentran a más de 300 kms de distancia de Punta Cana, donde se detectó el brote focalizado, por lo que los expertos que llegan mañana harán un análisis de validación de estas informaciones.

Los productos bajo prohibición son aguacate, pimienta, mamey (zapote), pomelo, uva, mandarina, toronja, mango, limón, naranja, tomate, papaya y fruto de catus, entre otros Se explicó que de la existencia de una Orden Federal que suspende inmediatamente las importaciones de frutas y vegetales portadoras de la Mosca de Fruta del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) procedentes de la República Dominicana.

Técnicos
Así mismo, informó que mañana jueves llegan al país desde Estados Unidos un equipo de técnicos especializados en el manejo y erradicación de esta plaga, producto del trabajo que se ha venido realizando con las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el APHIS para erradicar a la mayor brevedad posible este brote focalizado.

Explicó que hay países como Honduras, en los que esta plaga es endémica, y que esto no representa un obstáculo para las exportaciones, ya que hay todo un protocolo de manejo de esta plaga, que es precisamente en lo que estamos trabajando, pues ya hay trampas de detección colocadas en la zona de producción de rubros de exportación, las que indican que la plaga está ausente en estas áreas, que se encuentran a más de 300 kms de distancia de Punta Cana, donde se detectó el brote focalizado, por lo que los expertos que llegan mañana harán un análisis de validación de estas informaciones.

Mientras, el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, confirmó que fue el país que informó a Estados Unidos de la situación. Dijo que de los 18 frutos mencionados hay dos que no se producen en el país: la litchi y el longa.


PAÍS ES EXPORTADOS DE FRUTAS Y VEGETALES

Recordó que el país es un gran exportador de aguacates, mangos, lechoza, ajíes y tomates, pero ya la cosecha ha concluido y por eso el impacto económico no es grande. Explicó que lo se trabaja en el protocolo de lugar y en la cuarentena. De igual modo, dijo que como se trata de la primera vez que entra el país esa plaga que produce una mosca rojiza y amarilla con alas transparentes y pudre las frutas, eso es una mala noticia, al explicar que el país había sido dichoso que es abierto y con 5 millones de turistas y dominicanos que viajan y traen frutas en maletas no había entrado esa plaga que tiene 30 años en Centroamérica.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019