JCE carece de fondos para reconocer nuevos partidos

La Junta Central Electoral (JCE) no ha podido iniciar el trabajo de campo para el reconocimiento de ocho partidos y dos movimientos políticos por la falta de recursos.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, explicó que con las debilidades financieras con que se está manejando la JCE, ha establecido que la prioridad número uno en este momento es cumplir con la Ley 169-14 y la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

“Lamentablemente, eso ha afectado la parte que tiene que ver con el inicio del trabajo en los partidos políticos”, resaltó Rosario, quien anunció que en los próximos 10 días esa institución estará empezando el trabajo de inspección de los partidos, pero limitado.

“Hemos sacado unos 10 inspectores del trabajo de registro para integrarlos a eso. No será tan a prisa como antes, pero espero que se entienda y se comprenda que los intereses del país están por encima de cualquier otro interés que no sea tan general como ese”, dijo.

Entre las organizaciones que están a la espera del reconocimiento de la JCE están Alianza País, de Guillermo Moreno; Movimiento Rebelde, del diputado Juan Hubieres;  Primero la Gente, de Antonio Marte; Partido Verde de la Unidad Democrática, Partido de la Esperanza Nacional,  Patria para Todos, Socialista Cristiano y V República, entre otros.

Rosario habló luego de firmar un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para realizar conjutamente un proyecto de Observadores Escolares Electorales en las elecciones de 2016.

Sobre los preparativos de las elecciones generales del próximo año, el presidente de la JCE dijo que  el proceso electoral va conforme a lo planificado y que se han venido cumpliendo las tareas pautadas para cada una de las fechas establecidas.

Dijo se está a la espera del tiempo oportuno para remitir al Poder Ejecutivo la información del costo de cuatro o cinco licitaciones que están en curso.  Con relación al presupuesto para la preparación de los comicios, dijo que está tratando de evitar hacer de ese tema una discusión.  “Quiero seguir caminando con las tareas que tenemos y que hable la realidad. Cuando choquemos con una pared, tú no puedes subirte a la pared, o te rompes la cara o sencillamente tú te sientas a esperar si llega alguna escalera para poder subirte en ella”, argumentó Rosario.

En cuanto al proyecto de Ley de Partidos Políticos, dijo que no existen leyes ideales, sino posibles. “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”, y que lo que hay que hacer es concertar para lograr una ley lo mejor posible.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019