La ONU pide a Israel que cese con los malos tratos a los niños detenidos

Resultado de imagen para La ONUPor EFE - Ginebra. El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Makarim Wibisono, solicitó hoy a Israel que “cese con los malos tratos a los montones de niños” que retiene en centros de detención.

“Estoy tremendamente preocupado acerca del trato prestado a los palestinos, incluidos niños que están en centros de detención en Israel”, afirmó Wibisono al presentar su último informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en vigésimo octava sesión. “Mientras hablamos, montones de niños palestinos están en centros de detención de Israel.

Hago un llamamiento a Israel para que tome las decisiones pertinentes de forma drástica e inmediata para cesar con los malos tratos”, agregó.

Wibisono se hizo eco de un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado hace dos años en el que se concluyó que los malos tratos de niños en el sistema de detención parecía ser generalizado, sistemático e institucionalizado.

“Ningún niño se merece pasar por noches de arrestos terroríficas, abuso físico y verbal, denegación de acceso a un abogado, y humillación”, afirmó el relator, quien recordó que los menores israelíes que viven en asentamientos ilegales en los territorios ocupados “no son tratados de la misma forma”.

El relator asumió que desde que el informe fue publicado, Israel lleva a cabo los interrogatorios en una lengua que el niño pueda entender, pero denuncia que esto no ocurra en los casos de los menores que lanzan piedras, que son el cargo más frecuente contra ellos. En la misma línea, Wibisono recordó el precio que pagaron los niños palestinos de Gaza tras el último conflicto, que dejó 500 menores muertos y 400.000 con necesidad de ayuda psicosocial.

“La ferocidad de la destrucción y la alta proporción de vidas civiles perdidas en Gaza levanta serias dudas sobre el cumplimiento de Israel de la ley humanitaria internacional y los principios de proporcionalidad, distinción y precaución en los ataques”.

“El alto número de hospitales, ambulancias, escuelas y casas privadas destruidas a pesar de la protección especial que se les concede, es un ejemplo de ello”, añadió. Por otra parte, Wibisono mostró su “consternación por cómo se toma a la ligera cuando el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes acaba en heridas o muerte de palestinos”.


Y recordó el caso de dos adolescentes palestinos que no representaban ninguna amenaza y fueron asesinados a sangre fría en pasado mayo a manos de las fuerzas de seguridad israelíes. El relator volvió a solicitar a Israel que le deje entrar en su territorio para poder llevar a cabo su tarea de forma más correcta y justa, y le recordó que “la paz comenzará cuando se respeten los derechos humanos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019