Cubanos votan en elecciones municipales: los 2 candidatos opositores derrotados

Resultado de imagen para Cubanos votan en elecciones municipales: los 2 candidatos opositores derrotadosPor A FP- LA HABANA.  Los cubanos eligieron el domingo a sus autoridades municipales, en unos comicios vistos por el gobierno comunista como un acto de “genuina democracia” y en los que dos opositores participaron por primera de candidatos, pero fueron derrotados. Más de 8,5 millones de cubanos mayores de 16 años (en una población de 11,1 millones), fueron convocados a elegir 12.589 concejales entre unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales.

Al dar a conocer los datos preliminares de los comicios, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE), Alina Balseiro, explicó a la prensa que el “85,19% del padrón (más de 7,2 millones de electores) había votado una hora antes del cierre de los colegios electorales.

El líder de la revolución Fidel Castro, de 88 años y quien por enfermedad cedió el mando en 2006 a su hermano Raúl, emitió el sufragio en su residencia y lo entregó a autoridades electorales que lo depositaron en una urna ante las cámaras de televisión.

La televisión y los medios locales divulgaron tres fotografías, en las que Fidel, vestido con un traje deportivo blanco, aparece sentado en su hogar en el oeste de La Habana, revisando las biografías de los candidatos y sufragando. Raúl Castro, de 83 años y reelegido en 2013 para su último mandato de cinco años que concluirá en 2018, emitió su voto en un colegio electoral del oeste de La Habana, donde conversó y se tomó fotos con los escolares que custodiaban las urnas y charló con vecinos del lugar.

En la mañana de este domingo, la CEN llamó a defender, con esta “acción de genuina democracia”, el derecho a “edificar una sociedad más justa, sin injerencias ni tutelas de ningún tipo”. “Es un momento en que todos debemos reafirmar más que nunca (…) ese compromiso con la revolución”, declaró a la prensa la vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea, subrayando que la jornada de 11 horas coincidía con la conmemoración del 54 aniversario de la victoria sobre la invasión de Bahía de Cochinos en 1961., menos que sus respectivos rivales, según informaron ellos mismos, pues los resultados oficiales serán entregados recién el lunes en la tarde por la Comisión Electoral.


Pese a su derrota, Chaviano dijo que quedó satisfecho por haber sido candidato.sto es un mensaje que está recibiendo el gobierno”, pero no significa que el gobierno “haya aflojado las tuercas del poder”, dijo Chaviano a la AFP. “Sencillamente nos colamos por la rendija que dejaron abierta y esto los ha tomado por sorpresa”, agregó

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019