Danilo: Empresarios son los creadores de riquezas

El presidente Danilo Medina declaró en la Romana que los hombres y mujeres empresarios son los verdaderos creadores de riquezas, debido  a que son quienes arriesgan sus capitales para crear empleos y construir el desarrollo económico de las naciones.

 “Son los hombres y mujeres que arriesgan su capital en emprendimientos creadores de riqueza y empleos, los que tienen la responsabilidad de construir el desarrollo económico de América Latina”, sostuvo el mandatario al participar en el XIII Encuentro Empresarial Padres e Hijos que se celebra desde el pasado miércoles y hasta hoy en las instalaciones del complejo turístico Casa de Campo.
  
Medina habló en esos términos al intervenir como orador invitado en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Panamá.

En ese contexto, Medina aseguró que es un servidor público con los pies sobre la tierra y que el principal error que puede cometer un Presidente latinoamericano es pensar que los liderazgos políticos son los llamados a construir el progreso económico de la región.

“Es cierto que las políticas públicas, si están bien estructuradas y son consistentes con el envío de señales y reglas claras para los inversionistas, pueden contribuir en el proceso de desarrollo económico”, señaló el Gobernante dominicano, pero enfatizó que son las empresarias y empresarios innovadores los verdaderos constructores del progreso.

El Jefe del Estado aseguró que la República Dominicana se encuentra en un proceso de expansión de su potencial humano y económico y resaltó la implementación de políticas públicas y proyectos que ejecuta su administración para elevar la calidad de vida y la capacidad de consumo de los dominicanos, en los sectores educativo, sanitario y de empleo.

El presidente Medina reivindicó como tarea del liderazgo político derribar las barreras que impiden a la iniciativa privada construir el progreso económico de la nación y del continente.

Las políticas sociales del gobierno llevan a la República Dominicana a  nuevos cambios de crecimiento. “Es por eso que desde que asumí la Presidencia de la República en agosto del 2012, he dedicado una buena parte del tiempo de nuestra administración a desmantelar las trabas y barreras que limitan las decisiones de inversión privada”, dijo.

Aunque el flujo de inversión extranjera directa que ha recibido el país en los últimos cinco años supera los 11 mil millones de dólares, Medina reveló no estar conforme y afirmó que República Dominicana reúne condiciones para recibir un flujo varias veces mayor.

Favoreció emular el modelo aplicado por el Gobierno de Singapur y afirmó que sólo con niveles mucho mayores de inversión extranjera directa RD podrá avanzar más aceleradamente en la creación de oportunidades y empleos dignos.

“Y de esa manera, crearemos las condiciones para seguir reduciendo la pobreza que afecta a cerca de 35% de la población”.

 Del mismo modo, dijo estar consciente de los límites que enfrenta el Estado en el proceso de creación de oportunidades, sobre todo en países como el nuestro, con un presupuesto limitado debido a la baja presión tributaria en relación al Producto Bruto Interno.

Dentro del marco de apertura el presidente Medina enfatizó la importancia de construir progreso económico en el continente.

Sin embargo, reiteró su convicción de que el Estado debe asistir transitoriamente a aquellos que por sus propios medios no están en condiciones de satisfacer sus necesidades mínimas, justificando así lo que reveló como su única adicción: “Crear oportunidades de progreso para los que viven en la pobreza y la marginalidad”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019