PRM pide aumentar salarios mínimos en un 25 %

Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Arturo Martínez Moya y Miguel Ceara Hatton durante la rueda de prensa. Foto: Fuente externa.SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó su apoyo a los reclamos del sector sindical al Comité Nacional de Salarios (CNS), de que se aumente el salario mínimo legal en un 25 %, con el objetivo de recuperar al menos una proporción de la capacidad de compra perdida en los últimos diez años.

El presidente de esa organización política, Andrés Bautista, atribuyó la disminución de la calidad de vida de las personas a la inflación acumulada y al aumento de impuestos, para pagar el costo de la creciente deuda pública.

Al ofrecer una rueda de prensa, en el Instituto José Francisco Peña Gómez, hizo un llamado a la población a observar que la inequidad salarial no es exclusiva del sector privado no sectorizado, sino que en el sector público la situación es grave, ya que un ministro devenga 59 veces el salario mínimo oficial, que es de RD$5,177 mensual.

"El deterioro de la calidad de vida de los trabajadores se ha agravado después de la puesta marcha de la reforma fiscal que a partir de enero del 2013 aplica el ITBIS a bienes y servicios de la canasta básica", afirmó.

Recordó que el salario mínimo más alto, de RD$11,292.00, solo cubre el 41% del costo promedio de la canasta básica a diciembre del 2014, estimado por el Banco Central en RD$27,645.

Indicó que el ingreso de la población económicamente activa ocupada ha caído un 29% entre 2000 y 2014 y que el 40% de la población vive en estado de pobreza.

Precisó que si el salario mínimo legal aumenta en un 25% no llegará ni siquiera a cubrir el ingreso del umbral de la pobreza de un hogar de cinco miembros, que según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, es de RD$21,500 al mes, lo que equivaldría al 51% del costo promedio de la canasta básica.


Destacó que tampoco alcanzaría para cubrir el costo promedio de la canasta básica del 40% más pobre de la población, que es de RD$15,013.00.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019