Sanitarios contrajeron ébola entre veinte y treinta veces más que población

ebolaPor EFE- Ginebra. La tasa de contagio de ébola entre el personal sanitario de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona ha sido entre 21 y 32 veces mayor que en el resto de la población adulta y la mortalidad del 75 por ciento, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

815 sanitarios murieron en los tres países, con más de la mitad de muertes que correspondieron a enfermeras y enfermeros, mientras que el 12 por ciento fueron médicos y estudiantes de medicina.   Se incluye en el recuento a personal de limpieza y de seguridad, y chóferes de ambulancias, categorías entre las que también se contaron numerosas víctimas.

En momentos en que se disipan las esperanzas de poner fin rápidamente a la epidemia en Guinea Conakry y Sierra Leona, tras un sorpresivo incremento de casos la semana pasada, la Organización presentó hoy su primera evaluación sobre el impacto de la epidemia en los sistemas de salud de los tres países.

“Los efectos del ébola entre el personal sanitario ha sido catastrófico”, resumió el director del Departamento de Servicios y Seguridad de la OMS, Ed Kelley.   La epidemia del ébola estalló hace catorce meses y desde entonces los tres países afrontaron problemas para pagar los salarios del personal sanitario, un problema que incluso ahora sigue sin resolverse por completo, reconoció un responsable de la oficina regional para África de la OMS, Delanyo Dovlo.


“Entendemos que todavía hay algunos problemas, retrasos y algo como dos vías (de pago) en esta situación de emergencia, con pagos a algunos trabajadores fuera del sistema regular”, explicó.   Liberia fue declarada libre de ébola el pasado día 9 y algunos expertos creían que Guinea Conakry y Sierra Leona podían seguirle en septiembre, pero el reciente repunte de casos les ha llevado a desplazar sus previsiones hasta algún momento en otoño (entre octubre y diciembre).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019