Sindicalistas llevarán inconformidad aumento salarial a Organización Internacional del Trabajo

Resultado de imagen para Sindicalistas  aumento salarialLa Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) declaró hoy que llevará ante la Organización Internacional del Trabajo  por la inconformidad con la decisión del  Comité Nacional de Salarios (CNS) de sólo disponer un aumento de un 14% para un aumento salarial digno.

Así lo informó hoy Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, quien reiteró que el aumento de un 14% a la tarifa del salario mínimo para los trabajadores del área no sectorizada a nivel nacional no representa nada.

Ayer Rafael-Pepe-Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), señaló que las centrales sindicales decidieron dejar sin efecto el diálogo sobre la modificación al Código Laboral, y retirar todo lo que se había acordado en el plano procesal, por lo que, a partir del momento la legislación retorna a su punto inicial.

De igual manera, señaló que se mantiene la convocatoria para  una concentración este viernes  frente a las oficinas de la Torre Empresarial, para reclamar los derechos de los trabajadores.

Se recuerda que el  Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS), aprobó un aumento de 14 por ciento a la tarifa del salario mínimo para los trabajadores del área no sectorizada a nivel nacional.

La cifra de 14 por ciento fue la solución que planteó la directiva del CNS como un punto intermedio entre las propuestas de 10 y 19 por ciento de los sectores empleador y trabajador, respectivamente, la cual fue consensuada con las partes en principio, pero condicionada por los trabajadores a que se haga de manera retroactiva con una fecha de seis meses de antelación.


La propuesta generó el rechazo del sector empleador, alegando que la misma violaba el principio de irretroactividad de la norma y que era una condición de imposible cumplimiento en virtud de que las empresas, sobre todo las pequeñas y las micro, no podrían acatar una decisión que no tenía ningún precedente en el seno del Comité.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019