Huelgas de hambre, una forma de presión que crece entre opositores venezolanos

Resultado de imagen para Huelgas de hambre, una forma de presión que crece entre opositores venezolanosPor A FP- CARACAS.  Es mediodía y el sol intenso castiga los techos de plástico en un campamento de opositores en huelga de hambre en Caracas, una forma de protesta que crece en Venezuela para exigir la libertad de disidentes presos y que se fije fecha a las elecciones legislativas.

El exalcalde de San Cristóbal (suroeste) Daniel Ceballos inició estas protestas el 22 de mayo. Dos días después se sumó su copartidario y líder radical Leopoldo López, ambos presos acusados de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Ceballos levantó la medida 20 días después; no así López, quien este lunes completa 30 jornadas de ayuno pese a la insistencia de su familia, miembros de la oposición, la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo para que abandone la protesta. En ese lapso, unos cien activistas se declararon en huelga de hambre en distintas regiones, incluidos varios del partido Voluntad Popular liderado por López, según la organización no gubernamental Foro Penal.

“No queremos morir ni perjudicar para siempre nuestra salud. Queremos la libertad de nuestros compañeros”, dijo a la AFP Julio Rivas, diputado del estado de Carabobo (norte), quien cumple este lunes 26 días de ayuno junto con otras 16 personas.

Sentado en un camastro y bajo un toldo de plástico en los predios de una iglesia católica del sureste de Caracas, Rivas, de 28 años, se desmarca de López afirmando que su protesta es por los “presos políticos” y no por los comicios parlamentarios previstos para este año, pero cuya fecha no ha sido anunciada.


“La fecha de las elecciones no es lo fundamental, en cualquier momento las van a convocar. No se puede mentir con que la solución a todos los problemas está en esas elecciones”, señaló Rivas. El director de Foro Penal, Alfredo Romero, sostiene que en Venezuela hay 77 “presos políticos”, de los cuales 31 por las manifestaciones de 2014 que buscaban la salida del poder de Maduro por vías pacíficas, según sus líderes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019