OEA enviará una misión de observación a las elecciones de Haití

Resultado de imagen para OEA enviará una misión de observación a las elecciones de HaitíPor EFE- WASHINGTON. La Organización de Estados Americanos (OEA) firmó este martes un acuerdo con Haití para enviar una misión de observación electoral a los comicios presidenciales, legislativos, municipales y locales que el país caribeño celebrará este año.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renauld, firmaron este martes el acuerdo sobre la misión de observación durante la 45 Asamblea General del organismo, que se celebra en Washington.

Haití celebrará elecciones legislativas el 9 de agosto próximo, que renovarán dos tercios del Senado de 30 miembros y toda la matrícula de la Cámara de Diputados.

Además, habrá elecciones presidenciales el 25 de octubre, con una segunda vuelta el 27 de diciembre.

Los comicios para renovar cientos de cargos municipales también están programados para llevarse a cabo el 25 de octubre, según la OEA.

La fijación de fechas para los comicios “es una demostración de vocación democrática de Haití que, a nosotros, nos impulsa a colaborar cercanamente, para ofrecerles las máximas garantías a la hora de contar los votos, algo que está en la esencia misma de la democracia”, aseguró Almagro durante el acto de firma, informó la OEA en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Exteriores haitiano aseguró que el acuerdo con la OEA demuestra la voluntad del presidente de Haití, Michel Martelly, de acompañar el trabajo del Consejo Electoral Provisorio (CEP), órgano encargado de llevar a cabo las elecciones.

“Deseo recordar que el Gobierno de la República de Haití acompaña al CEP, pero que no interviene en sus trabajos. Por lo tanto, la firma de este acuerdo demuestra esta voluntad del presidente de no intervenir en sus funciones”, sostuvo Renauld, según la OEA.

La OEA no precisó cuándo comenzará a desplegarse la misión electoral ni quién será el encargado de encabezarla.

Las elecciones en Haití se han postergado durante años, dado que los comicios locales y municipales deberían haberse celebrado en 2010 y los legislativos en 2011 y 2012.


El pasado enero, poco antes de que vencieran los mandatos de los legisladores y el Parlamento quedara inhabilitado, Martelly llegó a un acuerdo con la oposición para celebrar elecciones antes de que finalice 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019