ONU: Más de 3 millones de iraquíes desplazados por combates

m2Por A P- BAGDAD.  El número de personas desplazadas en Irak debido a la violencia desatada por el grupo extremista Estado Islámico y los combates ha superado los 3 millones, informó el martes Naciones Unidas, un hito sombrío para el país devastado por la guerra. La declaración de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) dice que al menos 3,09 millones de personas han sido desplazadas entre enero de 2014 y el 4 de junio en 18 provincias iraquíes.

Agrega que la mayoría de los desplazados son de la provincia de Anbar, feudo de los sunitas iraquíes y que el año pasado fue capturado por el Estado Islámico tras un ataque relámpago.

Los combates en Anbar se han intensificado desde hace unos meses mientras el ejército iraquí, apoyado por los ataques aéreos de una coalición encabezada por Estados Unidos, trata de arrebatar el territorio que actualmente domina el grupo extremista.

La OIM informó que más de 276.000 personas fueron desplazadas entre abril y junio al arreciar los combates en la capital, Ramadi, que finalmente cayó en manos del Estado Islámico. Al menos 45% de los desplazados de Anbar han huido hacia Bagdad en tanto que el 35% viajó a otros sitios de la desértica provincia. Irak está agobiado por la violencia desde que el Estado Islámico entró por primera vez a Anbar a finales de 2013 entre fieros combates con las fuerzas de seguridad del país que obligaron a cientos de civiles a abandonar sus casas.

El grupo miliciano suní lanzó después un ataque fulminante hacia el norte de Irak en junio pasado a menudo advirtiendo a los no suníes que los matarían u obligarían a pagar tributo si no se convertían. Miles de minorías religiosas optaron por escapar para salvarse, entre ellos, católicos, yazidíes y musulmanes chiís. La OIM dice que más de 2 millones de los desplazados están alojados en viviendas privadas y más de 638.000 en refugios.


La semana pasada más de 1.500 habitantes de Tikrit, que se ubica 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad, regresaron a sus casas una vez que fuerzas de seguridad iraquíes y milicias aliadas arrebataron la ciudad al Estado Islámico. Pero esa cifra palidece cuando se le compara con los 150.000 que habitaban la urbe antes de la llegada del grupo extremista. Autoridades iraquíes han advertido que aun cuando las operaciones militares contra los islamistas han finalizado, mucho de los pueblos requieren enormes trabajos para reconstruir la infraestructura y casas destruidas, así como asegurarse de que el suministro de agua y electricidad funcionan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019