CEG-INTEC cree desafortunado aplazamiento Proyecto de Ley Salud Sexual y Reproductiva

El Centro de Estudios de Género del INTEC (CEG-INTEC) lamentó hoy la decisión de la Cámara de Diputados que devolvió a la Comisión de Salud el proyecto de Ley de Salud Sexual y Salud Reproductiva pese a que sobre el mismo se había presentado un informe favorable.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados  presentaría informe favorable para aprobar en primera lectura la pieza que busca garantizar servicios de salud de calidad y prevenir mortalidad materna y embarazo en adolescente.

Lourdes Contreras, coordinadora del CEG-INTEC calificó la decisión como una desconsideración al trabajo realizado en comisión durante más de un año, período en el cual se analizó y reformuló la pieza legislativa propuesta por los diputados Cristian Paredes y Hugo Núñez.

“Este proyecto de ley que estaba supuesto a ser conocido en primera lectura ayer, le da por primera vez a la sociedad la oportunidad de colocarse de manera independiente en la toma de decisiones sobre información y acceso a servicios relacionados con su salud sexual y su salud reproductiva y al acceso a métodos anticonceptivos efectivos” indicó Contreras.

Sostuvo que las mujeres tienen derecho a que el Estado les garantice preservación duradera de su salud, ofreciendo servicios de calidad, para lo cual es necesario un marco normativo que establezca responsabilidades interinstitucionales e intersectoriales.

Subrayó que el proyecto de ley no toca temas relacionados con el estado civil, por tanto no refiere al tema del matrimonio igualitario, como lo afirman sectores de la Iglesia Católica.

“Esperamos que no se mantenga esta postergación del conocimiento del proyecto de ley,   resultado de presiones externas, y que por el contrario a propósito de la demanda de las mujeres se recoloque prontamente en la agenda legislativa,  para el logro de políticas que favorezcan el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres”, sostuvo.

El proyecto de ley tiene como finalidad  garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, contempla planes para prevenir enfermedades y atender la salud de las personas en las áreas relacionadas con la sexualidad y la reproducción, y disponea las instituciones estatales a tomar medidas para la promoción y el disfrute de la salud sexual y reproductiva.

Sobre el proyecto. La pieza depositada en el Congreso Nacional desde hace cuatro  años tipifica como una violación la discriminación contra las personas por motivo de su orientación sexual o identidad de género en el marco de la atención a la salud e impone sanciones en este orden.

También regula la interrupción del embarazo cuando corre peligro la  salud y la vida de la madre, acorde con lo establecido en el Código Penal aprobado en diciembre 2014.

Una ley de salud sexual y salud reproductiva supera vacíos del marco normativo de la ley General de Salud y contribuirá a la formulación y aplicación de políticas para la reducción de la mortalidad materna y los embarazos a temprana edad, porque garantiza una educación integral en sexualidady servicios de salud de calidad en estas áreas.


Asimismo reduciría los riesgos de enfermedades de transmisión sexual, al garantizar métodos efectivos de protección e información oportuna.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019