Guerrilla FARC ordena cese fuego; libera a subteniente del ejército

Resultado de imagen para Guerrilla FARC ordena cese fuego; libera a subteniente del ejércitoA FP- La guerrilla comunista de las FARC ordenó este domingo a todas sus unidades “cesar toda acción de carácter ofensivo” a la vez que liberó a un suboficial en Colombia, dos gestos de desescalamiento militar a favor del proceso de paz que lleva adelante con el gobierno.

“A partir de las 00:00 horas del 20 de julio próximo rige la orden de cesar toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada”, señalaron las FARC en un comunicado publicado en el sitio pazfarc.org.

De esta forma, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ponen en vigor un nuevo cese al fuego anunciado la pasada semana, y que el gobierno responderá con un desescalamiento de las acciones militares si la guerrilla cumple su compromiso. No obstante, la guerrilla advierte que “ninguna unidad de las FARC-EP está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque”. “Esta medida práctica, de carácter humanitario, constituye un nuevo gesto de nuestra parte en el propósito de pactar con el gobierno nacional fórmulas cada vez más efectivas de desescalamiento del conflicto”, añadió.

La FARC confía “en que (la iniciativa) sea estimada y valorada en toda su dimensión, a fin de que no vuelvan a repetirse hechos lamentables que sólo hacen daño a los propósitos de paz y reconciliación”, señala el texto. A este hecho la guerrilla sumó la liberación de un suboficial del ejército colombiano que había sido capturado tras un enfrentamiento registrado el 7 de julio pasado.


Liberado subteniente. “Los representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, Garantes de la Mesa de Conversaciones, informan que a las 10:05 horas de hoy, 19 de julio de 2015, el Subteniente Cristian Moscoso Rivera, tras ser liberado en Putumayo (…) fue formalmente entregado (…) a los representantes del Gobierno de Colombia”, indicaron en un comunicado publicado en el sitio de la cancillería cubana. El suboficial fue liberado y entregado por representantes de Cuba, Noruega y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) a las autoridades. “El Subteniente recibió un examen médico preliminar del CICR en el lugar de liberación y se determinó que se encontraba apto para viajar”, añadió el texto. Ambos gestos de la guerrilla coinciden con las reuniones en Cuba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019