Los ministros del Mercosur se reúnen en Brasilia antes de la Cumbre

Resultado de imagen para Los ministros del Mercosur se reúnen en Brasilia antes de la CumbrePor EFE. Brasilia, Brasil. Ministros y delegados del Mercosur inauguraron hoy la reunión semestral del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque, preparatoria de la cumbre que mañana congregará en Brasilia a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En el encuentro participan los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; Paraguay, Eladio Loizaga, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Argentina está representada por el subsecretario de Desarrollo de de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Bianco, pues el titular de ese despacho, Héctor Timerman, fue operado esta semana por causa de un tumor hepático y no podrá asistir a la cita.

Aunque la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó hoy temprano a Brasilia, no participó de la inauguración de la reunión del CMC y se integró a la mesa cuando el encuentro había comenzado.   A la reunión se unirán más tarde representantes de Bolivia, que está en proceso de adhesión al bloque, y de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam y Guyana, países que tienen el estatus de Estados asociados al Mercosur.

En la agenda de los cancilleres figuran las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y el proceso de adhesión de Bolivia, entre otros asuntos.

Uruguay, por su parte, ha adelantado que planteará la necesidad de que sean adoptadas medidas para garantizar una libre y efectiva circulación de los bienes dentro del bloque, para lo cual deberían levantarse las barreras arancelarias que mantienen algunos socios y, en particular, Brasil y Argentina, las dos mayores economías.

También hoy, en el marco de los preparativos para la Cumbre, se reunirán los ministros de Economía y representantes de los bancos centrales de los países del bloque, y concluirá un encuentro del llamado Mercosur Social, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil.

Los presidentes que asistirán a la Cumbre son esperados esta noche par la reunión que se celebrará mañana, que será breve y concluirá con un almuerzo ofrecido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anfitriona de la cita.

Según fuentes oficiales, han confirmado presencia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo, asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, únicos mandatarios de los Estados asociados al Mercosur que ya anunciaron que viajarán a Brasilia.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, será representada por su ministro del Interior, Jorge Burgos, mientras que el ecuatoriano Rafael Correa le ha encomendado esa tarea a su vicepresidente, Jorge Glas.


Tampoco asistirán los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, Perú, Ollanta Humala, y Surinam, Desi Bourtese.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019