Exigen al Procurador investigación casos desapariciones forzadas en RD

Resultado de imagen para IMAGENES DE LUCHA EN CONTRA DE LAS DESAPARICIONES FORZADASLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y el Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas solicitaron hoy al Procurador   Brito que ordene una exhaustiva investigación sobre todos los casos de desapariciones forzadas en nuestro país y que se  reúna “cuanto antes con los familiares de los desaparecidos para recibir sus inquietudes y escuchar su situación y explicarles sobre los avances de las investigaciones”.

Sucesivamente  Manuel María Mercedes, presidente de la organización defensora y promotora de los derechos humanos,  junto a una delegación de integrantes del Comité, se desplazaron al Congreso de la República, donde  entregaron otra correspondencia dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, solicitándole la introducción del “procedimiento  para la firma y ratificación de la Convención para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas”.

“El Estado dominicano, a pesar de los esfuerzos que está cumpliendo en tema de derechos humanos,  tiene todavía pendientes estos dos importantes compromisos con la comunidad internacional y con la sociedad dominicana y lo lamentable es que la ratificación de estas dos importantes convenciones no parece que se tomará en cuenta  en el Plan Nacional de Derechos Humanos que está implementado la Cancillería”, declaró Mercedes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recuerda que la falta de ratificación de estos dos instrumentos de protección de derechos humanos deja desamparados los familiares de las victimas de desapariciones forzadas respecto a la justicia internacional, a pesar de haberse tipificado recientemente este crimen en el nuevo Código Penal.

La desaparición forzada de personas es considerada como un  crimen de lesa humanidad por los organismos internacionales de defensa y protección de derechos humanos, es por lo tanto imprescriptible y continuado, sin posibilidad de indulto y de amnistía.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recientemente lanzó la campaña #NoSoyUnFantasma para llamar la atención sobre los casos de desapariciones forzadas en nuestro país. A la misma se puede acceder a través de la cuenta twitter de la organización: @CNDHrd

Ayer domingo 30 de agosto se celebraba el Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas.

Fuente:www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019