ASOCIVU rechaza la nueva Ley de Notarios Públicos; dice encarecerá vehículos

Resultado de imagen para presidente de asocivuLa Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) rechazó la nueva ley de Notarios Públicos porque afecta de manera considerable al sector,  al  aumentar las tarifas de los servicios notariales.


El presidente de la entidad, Ramón Ramos, advirtió que de implementarse esa legislación habrá un mayor encarecimiento de los vehículos y  se alejaría aún más la posibilidad de que las clases media y media baja puedan adquirir un vehículo utilitario.

El líder empresarial se sumó a las voces que manifiestan preocupación por esa ley tales como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán y del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FInjus),  Servio Tulio Castaños Guzmán, quienes observan graves repercusiones, por el aumento irracional de los costos establecidos en la normativa derogada.
 Ramos consideró que la  promulgación de la Ley 140-15 que regula el notariado dominicano e instituye el Colegio Dominicano de Notarios  tiene distorsiones y  provoca efectos negativos  de índoles económicos. La normativa derogada  es la Ley 301-64.

Criticó que esa ley haya sido aprobada y promulgada sin previamente ser consultada por los sectores que hacen uso de esos servicios  y  sin estudios de factibilidad social y económica.

El presidente de ASOCIVU dijo que las tarifas fijadas en la mencionada ley no pueden ser aceptadas por los dealers porque limita su desenvolvimiento económico.

Planteó la revisión de esa ley a los fines de que se corrijan  las distorsiones de la misma, ya que no responde a la capacidad financiera de las medianas empresas importadoras de vehículos en el país.

Consideró insostenible el imponer tarifas obligatorias y mínimas de los honorarios, que pueden alcanzar hasta los RD$200,000.00 pesos por la instrumentación de actos de venta, contratos, transacciones, permutas, entre otros y por traslado del Notario dentro de su jurisdicción  se deberá pagar una tarifa de RD$3,000.00.

Nueva ley de notarios establece tarifas exorbitantes por servicios

La nueva ley de notarios número 140-15, promulgada por el Poder Ejecutivo, establece exorbitantes aumentos de las tarifas obligatorias por los servicios que prestan estos profesionales y pasa a su poder muchas de las funciones que realizaban los alguaciles. Para tener un referente, los notarios cobrarían 650 millones de pesos por los servicios notariales en el proyecto de viviendas económicas denominado “Ciudad Juan Bosch”, según cálculos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

En el referido proyecto habitacional que lleva a cabo el Gobierno se contempla construir hasta 35 mil viviendas con costos que rondan los RD$900 mil y RD$2 millones.

Llevado a lo particular, si se toma en cuenta la nueva ley, por el acto de venta de un apartamento de RD$1.5 millones se deberá pagar RD$25 mil al notario que realice el proceso. Con la antigua disposición esa operación costaría RD$5,000.

Tarifas establecidas

En su artículo 66 la nueva legislación establece que por vocación de una hora de servicio el usuario deberá pagar al notario la suma de RD$1,000.

En la antigua ley 301-64 que data de 1964 por ese mismo servicio el honorario a pagar era de RD$25.
En el caso de los actos de ventas, hipotecas, transacciones, donaciones o cualquier otro contrato el valor a devengar por el notario podría llegar hasta los RD$200 mil si el valor del proceso a realizar está entre los RD$100 y RD$150 millones.

Por redactar un testamento público en la oficina del notario el monto a cobrar no deberá ser menor de RD$15 mil y si es fuera tendrá que ser de RD$20 mil en adelante.

Para estos actos se tomará en cuenta el valor envuelto en el contrato, como establece la escala en los actos de ventas, hipotecas, etc.

En la ley 301 el precio base por la redacción de testamentos rondaba los RD$300 y RD$250.

En tanto que por el acto de convenciones y estipulaciones de divorcio por mutuo consentimiento los honorarios fueron elevados de RD$200 a RD$10,000.

Igual que la legislación anterior, la nueva ley estipula que por los inventarios “conteniendo la estimación de los bienes muebles e inmuebles de los esposos que quieran pedir el divorcio por consentimiento mutuo, se deberá pagar el uno por ciento (1%) de los bienes a inventariar”.

       

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019