OEI satisfecha que RD supere Metas Educativas 2021; aboga por la calidad y equidad

Resultado de imagen para catalina andujar oeiLa Representante Permanente de la Organización de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Catalina Andújar Scheker, dijo que la entidad regional se siente satisfecha porque la República Dominicana ha superado las expectativas de las Metas Educativas 2021, al incorporar más del 50% de los centros educativos en la Jornada Escolar Extendida.

Destacó que la meta educativa quinta de mejora de la calidad educativa establece la ampliación de la Jornada Escolar Extendida y los países la alcanzarían incluyendo el 10% de las escuelas a esa modalidad.

Consideró  importante que el país haya superado esa meta, sin embargo, entiende que el reto es que eso vaya acompañado de calidad, de un mayor aprendizaje de los estudiantes.

En su discurso en el acto de inauguración del Seminario Iberoamericano    “Jornada Escolar Extendida: Una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación”, el cual fue encabezado por el Presidente Danilo Medina, en el hotel El Embajador.

La directora regional de la OEI dijo que el país ha avanzado en los temas de las infraestructuras escolares y aboga para que  se trabaje  por la calidad y la equidad educativa.

“Eso se logra trabajando factores claves: la formación docente,  el desarrollo profesional docente, la organización de la escuela, propiciando estrategias innovadoras y creativas, implementando recursos para el aprendizajes y mayores apoyos y oportunidades para los estudiantes”, subrayó  Andújar Scheker.

Asimismo, consideró que la extensión del tiempo en la escuela  es necesaria pero insistió en que no es la única condición. “Si las horas no se invierten como deben,  si no se distribuyen de manera equitativa, con propuestas diversificadas, innovadoras, que entusiasmen a los niños, que creen climas de aprendizaje, entonces no aportarían a la calidad”.

También, Andújar Scheker aseguró durante su intervención  que la JEE es una oportunidad para la mejora de la escuela, para que se comience a transformar el sistema educativo.

Señaló que la OEI apuesta a la mejora y a la equidad, sobre todo a  que las poblaciones de mayor vulnerabilidad reciba  mayores apoyos.


La coordinación del Seminario Iberoamericano es del Ministerio de Educación y de la OEI. Estuvieron presentes en el evento los ministros de Educación, Carlos AmaranteBaret y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, así como funcionarios de esas instituciones y de otras vinculadas a la educación tanto del sector público como privado y de la sociedad civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019