Presidente TC alerta sobres enemigos en el orden constitucional

Resultado de imagen para presidente tribunal constitucional 2015 rdEl presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara afirmó que han surgido nuevos enemigos del orden constitucional, los que  identificó como “los partidos únicos”, “los líderes mesiánicos o populistas”, el narcotráfico, las mega corporaciones nacionales e internacionales y la criminalidad transnacional organizado.

Ray Guevara dictó la conferencia “Rol del Tribunal Constitucional, en un Estado Social y Democrático en Derecho”, en el marco de la jornada de reflexión organizada por el Decanato de Derecho de la Universidad Apec (UNAPEC).

Señaló  que “los partidos únicos” pretendan retornar a la época en que un jefe lo determinaba todo”.

“También grupos nacionales organizados o instancias internacionales colocadas al servicio de intereses geopolíticos pretenden desconocer sin miramientos el principio de la soberanía del Estado, de la no intervención en los asuntos internos de un Estado, de la soberanía popular, y de la Constitución de un Estado” dijo el presidente del TC. 

Sostuvo que la autonomía presupuestaria ha sido tradicionalmente la más difícil de lograr, a pesar de ser un supuesto indispensable para garantizar las demás dimensiones o manifestaciones de la autonomía y consecuentemente, la independencia, imparcialidad y objetividad de los órganos constitucionales autónomos.


Dijo que de no respetarse la autonomía presupuestaria de los órganos constitucionales, las bases del Estado social y democrático de derecho quedarían desvirtuadas y se sembrarían dudas sobre el compromiso que tienen los poderes públicos de concretizar y dar vida a la cláusula del Estado social.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019