Caos en mercado de combustibles perjudica usuarios

Resultado de imagen para Caos en mercado de combustibles perjudica usuariosEl mercado de combustibles en República Dominicana se realiza en medio de un desorden jurídico por el incumplimiento de la Ley de Hidrocarburos, que se expresa en la existencia de un gran mercado informal y decenas de permisos para la importación y distribución en perjuicio de los consumidores finales, denunció hoy el presidente de la recién creada Sociedad de Empresas Distribuidoras de Combustibles y sus Derivados (SEC).

Mauricio Salazar, presidente de la entidad y gerente general de V Energy (concesionario de la marca Shell), dijo que esa precaria situación del dinámico mercado de los combustibles podría resolverse simplemente con que las autoridades hagan cumplir el mandato de la ley.

Citó que para tener una licencia de distribución de combustibles, la ley ordena que se debe tener asociado por lo menos el dos por ciento de las estaciones existentes, esto es, tomando en consideración que en el país existen 728 estaciones, 15 de ellas, lo cual es imposible que se cumpla, ya que se han otorgado 40 licencias de distribución. Lo mismo ocurre con las importaciones, donde existen también 40 licencias.

Detalló, durante su visita a El Nacional, acompañado de su asesor de relaciones públicas Eduardo Valvalcer, que de las 728 estaciones existentes en el país, 565 están facultadas para la distribución de combustibles de las cinco marcas que componen la entidad que dirige, que son Shel, Esso, Texaco, Isla y Sunix.
Sin embargo, de ese total, sólo 163 estaciones están directamente administradas por esas empresas distribuidoras, siendo las demás franquicias.

Precisó que una parte importante de esas estaciones que funcionan como franquicias, un 10 por ciento del total, aun cuando utilizan el logo de las distribuidoras citadas venden combustibles adquiridos por diversas vías, no a través de ellas, lo que perjudica no sólo a los consumidores sino a las mismas empresas.

Ahí fue que se quejó de la falta de seguridad jurídica en el país, al indicar que actualmente las empresas que conforman la SEC tienen cerca de 60 procesos abiertos ante los tribunales del país, algunos de los cuales tienen más de tres años en proceso.

“La situación ha llegado al extremo de que compras un terreno para la ubicación de una estación de venta de combustibles y al otro día se te aparece alguien diciendo que él tiene un permiso para instalar una estación en ese terreno”, dijo al indicar que los permisos otorgados tienen un total de capacidad de moverse, incluso de una provincia a otra.
Subsidios
Salazar afirmó que una de las grandes distorsiones del mercado de combustibles en República Dominicana lo constituye la aplicación de los subsidios a diversos sectores.

Se mostró partidario de los mismos, indicando que son necesarios para apoyar al sector de transporte de pasajeros y mercancías, pero que están siendo mal aplicados.

Propuso, como forma de que esa situación se normalice, que el bono de subsidio a los transportistas se realice a través de las estaciones formales, debido a que en la actualidad un volumen importante del combustible subsidiado llega al mercado a través de estaciones informales.

Dijo que como consecuencia de la aplicación de ese modelo de distribución, el Estado podría ahorrarse unos dos mil millones de pesos al año en la aplicación del subsidio a los combustibles.

Dijo, en otro orden, que para este año se producirá una reducción de la factura petrolera, como consecuencia del desplome de los precios del petróleo y sus derivados se cerca de 70 mil millones de pesos.

UN APUNTE

Factura


La baja en los precios de los combustibles permitirá que la factura petrolera del país este año sea de unos dos mil 300 millones de dólares, una rebaja considerable.

Fuente: www.elnacional.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019