PC cita problemas preocupan del actual proceso electoral

Resultado de imagen para participacion ciudadana rdParticipación Ciudadana afirmó ayer que el actual proceso electoral acusa un “significativo retroceso” en la institucionalización democrática a lo interno de los partidos, y mostró preocupación por la gran cantidad de ciudadanos que aún no tienen cédula para votar, por los electores que podrían ser trasladados de municipios, y por la implementación del escrutinio automático sin consenso de los partidos.

En su primer informe de Observación Electoral 2016, el movimiento cívico también lamentó que faltando medio año para los comicios presidenciales, congresuales y municipales, el sistema electoral dominicano no haya adecuados sus normas a la Constitución del 2010.

Afirmó que con la Ley de Partidos aprobada, mejorarían los mecanismos democráticos a lo interno de los partidos; y se garantizaría equidad y pulcritud durante la campaña, con límites al gasto, sanción a los abusos de los recursos estatales y transparencia en el financiamiento de partidos y candidatos.

Privación de derechos. Señaló la entidad que la escogencia de los candidatos a cargos electivos y municipales va “en el peor derrotero”, negándosele a miles de ciudadanos su derecho a optar democráticamente por elegir y ser elegidos.

En cuanto a los no cedulados, dijo que aunque un informe de la Junta Central Electoral (JCE) del 28 de octubre indica que a esa fecha los electores totalizaban 6,365,452, no especifica cuántos faltan por renovar la cédula a nivel nacional.

“En el exterior, distribuidos en 28 países, los electores totalizan 328,649, de los cuales solo 217,070 han renovado la cédula, lo que implica que 111,579, equivalente al 34%, no lo ha hecho”, subrayó PC en su informe presentado por su coordinador general, Cándido Simón en rueda de prensa.


Favorece consenso con partidos. En lo concerniente al escrutinio, el movimiento no partidista entiende que por lo delicado y por la multiplicidad de cargos a ser elegidos (más de 4,000) en tres boletas diferentes, la JCE “no debe forzar” la contratación del escrutinio automático sin un consenso entre los actores políticos.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019