Pide a Danilo convocar CNM para nueva reforma judicial

Pide a Danilo convocar CNM para nueva reforma judicialEl procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, solicitó ayer al presidente Danilo Medina convocar de urgencia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con el fin de discutir la situación en que se encuentra el sistema de justicia en República Dominicana.

Dijo que el caso del auto de no ha lugar en favor del senador Félix Bautista y otras seis personas acusadas de presuntos actos de corrupción, el cual ratificó que no recurrirá en casación, obliga a una nueva y profunda reforma del sistema judicial.

“Más que eso, no recurrir es una forma de luchar y de obligarnos a una nueva ola de reformas, de revisarnos y de producir los cambios. Tenemos que revisarnos. Esto no puede seguir así”, acotó Domínguez Brito.

Se recuerda que en agosto pasado la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia confirmó el auto de no ha lugar emitido a favor del senador Félix Bautista y otras seis personas acusadas de presuntos actos de corrupción, dictado por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema, Alejandro Moscoso Segarra.

El plazo para recurrir en casación la sentencia del tribunal venció ayer a la medianoche.

Justificación
Dijo que no tiene sentido recurrir la decisión en favor del secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido a que en otras circunstancias la gran mayoría de esos jueces del más alto tribunal ya se han pronunciado a favor de la impunidad.

Empero, sostuvo que recurrir en casación el caso de Félix Bautista es un justo reclamo de los distintos sectores de la sociedad que se han empoderado y que quieren un cambio real en todo lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción.

“Siendo tan predecible el resultado frente a la actual Suprema Corte de Justicia, entendemos que la mayor sanción moral ante la falta de responsabilidad exhibida es precisamente el desconocimiento de la instancia en cuestión”.

El jefe del ministerio público dijo que de modo alguno su decisión debe interpretarse como resignación, cansancio, ni mucho menos intención de cesar la postura de absoluta intolerancia frente al robo del dinero del pueblo.

Dijo que en el pasado asumió su rol con responsabilidad en los expedientes del Plan Renove, los invernaderos, las ventas de indultos por parte de anteriores autoridades, así como en el caso de Bahía de Las Águilas, entre otros, porque entendió que era lo correcto.

 DICE QUE HA LUCHADO CON RESPONSABILIDAD

El Procurador dijo que el ministerio público ha luchado con toda la responsabilidad en este caso, contra todos los obstáculos y amparados en la búsqueda de la verdad y el auténtico interés de brindar a la sociedad repuestas contundentes, que sirvan de mensaje sobre el verdadero sentido y el compromiso en el ejercicio público.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019