Procurador pide prisión para jueces; hablará hoy del caso FB

Resultado de imagen para procuraduria de la republicaEl procurador general, Francisco Domínguez Brito, pidió ayer la destitución de los jueces involucrados en actos de corrupción, y prisión para aquellos contra quienes haya pruebas penales.

Afirmó que los casos por él denunciados “tienen ramificaciones, enlaces” que obligan a los organismos disciplinarios del Sistema de Justicia, y al Ministerio Público como órgano investigador, a tomar decisiones colectivas “de manera muy firme, radical si se quiere”.

Domínguez Brito volvió a referirse al tema previo a participar como orador invitado en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana (Cadommex).

Detonante de crisis. Dijo que en la esfera judicial “hay una crisis muy fuerte” cuyo detonante fue su denuncia sobre la estructura que se dedicaba a manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado.

En su denuncia el procurador sindica como jefe de esa estructura mafiosa al renunciante miembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Francisco Alberto Arias Valera, e involucra a los jueces Awilda Reyes Beltré, José D. Duvergé Mejía, Delio A. Germán Figueroa, Rosé Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.

“En estos casos hay que llegar a las sanciones disciplinarias con la destitución de los jueces involucrados en los actos de corrupción, y en los demás casos que tengamos las pruebas penales que impliquen prisión y sanción, tiene que producirse lo que corresponda”, subrayó Domínguez Brito.

En el caso particular del consejero Arias Valera, dijo que no descarta formularle cargos penales ante la justicia ordinaria, toda vez que renunció de su cargo dentro del Poder Judicial.

Sobre los fiscales. A los que le reclaman que mida con la misma vara que a los jueces, a los fiscales corruptos, el Procurador les recordó que todos los que han estado envueltos en hechos delictivos, los ha llevado a la justicia penal y pedido prisión preventiva.

“En estos tres años (que lleva en el cargo), más de seis fiscales han ido a prisión; otros están en prisión, y otros están con medida de coerción no privativa de libertad”, dijo.
Domínguez Brito consideró que tanto en los casos de jueces involucrados en actos de corrupción, como de fiscales, no solo deber haber destitución, sino también prisión.

Presidente SCJ fija juicio a tres jueces

Tres de los cinco jueces suspendidos por el Consejo del Poder Judicial (CPJ) tras denuncia que contra ellos hizo el procurador general de la República, serán sometidos a juicio disciplinario el día 27

Los magistrados José Dionisio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa, y Víctor Mejía Lebrón, fueron citados a la audiencia que , en Cámara de Consejo, se realizará a las 10:00 de la mañana.

La audiencia fue fijada por el presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, quien además ordenó remitir el expediente al procurador Francisco Domínguez Brito, para los fines correspondientes; y también a los tres jueces citados para que preparen sus medios de defensa.Ç


Al magistrado Duvergé Mejía, de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de Santo Domingo; Vallejo Espinosa y Mejía Lebrón, ambos jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, se les acusa de negociar la puesta en libertad con garantía económica, de acusados de narcotráfico. Mejía Lebrón dictó auto de “No ha lugar” a favor del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019