RD tiene potencial de convertirse en líder del turismo náutico
La República Dominicana posee “un enorme potencial” para
convertirse en líder del turismo náutico, para lo cual resulta necesario
superar algunos desafíos que dificultan el desarrollo de este segmento
turístico que generará significativos ingresos a la economía nacional.
El planteamiento lo hizo Patricia Guzmán Parra, Directora del
Departamento de Medio Ambiente de la firma DMK Abogados – Central Law, en el
marco del Foro Dominicano Anual de Turismo 2015, (FODATUR), en el cual destacó
los desafíos jurídico-institucionales a vencer para fines de potencializar el
turismo náutico de una manera sostenible.
“Hasta el día de hoy hemos entendido que el orden público
nacional se circunscribe a los límites terrestres, dándole la espalda al
universo de oportunidades que representa el mar para esta media isla”, expuso.
Guzmán expresó que el marco regulatorio del turismo náutico
es “casi nulo”, que existen iniciativas en ese sentido que tienen años
“cocinándose sin éxito” en el Congreso Nacional, y que las normativas vigentes
se encuentran dispersas y en ocasiones resultan ambiguas, lo que resulta en un
desafío de cara a la potencialización del sector.
“Considero necesaria una normativa eficaz y acorde con las
nuevas necesidades del sector”, que rija todo lo concerniente al mismo y que
establezca con claridad los requisitos de navegación, abanderamiento, permisos
de navegación, registro marítimo, salvamento y seguridad de la navegación,
entre otros.
De acuerdo con Patricia Guzmán, el otorgamiento de licencias,
certificados y expedición de permisos para entrada, circulación y salida de
embarcaciones turísticas de recreo y deportivas, constituye un desafío para
facilitar la navegación en aguas territoriales dominicanas.
Tas señalar que el turismo náutico ha sido tradicionalmente
percibido como una actividad de “lujo y exclusiva para una pequeña elite”,
Guzmán entiende que resulta oportuno crear los mecanismos necesarios para
facilitar los trámites relativos al otorgamiento de autorizaciones de
navegación en el país.
“El turismo náutico depende íntegramente de la conservación
de los recursos costeros y marinos, lo que será posible solo mediante la
adecuada integración de los sectores público y privado”, manifestó Patricia
Guzmán. Indica que el Estado tiene el desafío de mantener una posición activa,
y de intervención bajo el principio de prevención, es decir, actuar
anticipadamente, antes de la ocurrencia cualquier hecho que vaya en detrimento
del medio ambiente, mediante mecanismos de educación, control y fiscalización,
El gran reto del país –asegura- es el desarrollo de puertos
deportivos y marinas a lo largo de nuestras costas, en las cuales las
embarcaciones de recreo puedan “fondear” con facilidad, y así hacer posible el
crecimiento del turismo náutico.
“El desarrollo del turismo náutico podrá ser posible mediante
la creación de más puertos deportivos, que no deben ser lujosos, solo deben
poseer las características necesarias para ofrecer servicios de calidad a
quienes posean botes, yates o embarcaciones pequeñas, y deseen atracar en
nuestras costas para cualquier fin.”
A su juicio, el turismo es el principal “pilar” de la
economía nacional, razón por la cual el Estado tiene el compromiso de
promocionar y ofertar los distintos atractivos del país en esa materia, dentro
de los cuales resulta prudente incluir las actividades asociadas al turismo
náutico.
La experta indica que tradicionalmente se ha promocionado el
turismo de crucero dentro de este segmento, sin embargo, es necesario promover
otros productos que forman parte del turismo náutico tales como submarinismo,
buceo, remos, motos acuáticas, pesca deportiva, y otros, para lograr una
verdadera oferta turística ampliada.
Guzmán considera necesario apostar al turismo náutico, porque
–entiende- es una pieza fundamental de la locomotora de la economía nacional
del país que es el turismo, razón por la cual hay que crear las condiciones
para su desarrollo “bajo estrictos estándares de sostenibilidad”.
Fuente: www.hoy.com.do
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