Rechaza denuncia haya caos negocio combustibles

Resultado de imagen para Rechaza denuncia haya caos negocio combustiblesEl Ministro de Industria y Comercio calificó este jueves como “irresponsable” la denuncia de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), que dijo hay “desorden” en el negocio de los combustibles y que “se cobran millones de pesos” para aprobar permisos ilegales de estaciones de combustibles y GLP.

El licenciado José del Castillo Saviñón dijo que esa cartera suspendió más de mil permisos que circulaban a pesar de estar vencidos y se han ocupado cientos de tanques improvisados que vendían combustible de manera ilegal.

“Ya es usual en Anadegas hacer este tipo de declaraciones irresponsables, donde acusa a todo el mundo de una serie de hechos infundados y sin pruebas”, manifestó.


El funcionario expuso que a raíz de que Anadegas denunciara en meses pasados las irregularidades en los permisos para instalar estaciones gasolineras y de gas licuado de petróleo (GLP), ordenó una auditoría de los registros del Plan Regulador, “y se eliminaron más de mil permisos que circulaban y ya habían expirado”.

“Nuestra gestión ha estado saneando el sector de combustibles con respecto a la expedición de los permisos, y hemos tomado medidas para transparentar el mercado de los carburantes”, expresó.

Castillo Saviñón fue abordado por El Nacional sobre la acusación que hizo Anadegas a los ministerios de Industria y Comercio y Medio Ambiente, así como a los ayuntamientos, “del desorden existente en el mercado de los combustibles, donde además dicen corren millones de pesos” para aprobar permisos de estaciones y envasadoras de GLP.

Indicó que tomó represalia en contra de Anadegas reduciéndole los márgenes de beneficio cuando hacen cualquier denuncia, y “eso se aplica cumpliendo con una resolución del año 2018, que dispone que el margen del detallista es porcentual, de acuerdo al costo de los combustibles, siempre tomando en cuenta el ad-valorem”.

“Entendía que Anadegas iba asumir otra actitud tras cambiar de directiva, pero vemos que sigue en la misma tesitura con denuncias irresponsables y temerarias”, declaró.

En ese sentido sostuvo que las denuncias de Anadegas responden porque “ellos operan como una especie de cartel, que no quieren el crecimiento y el desarrollo del sector, sino que luchan por mantener el mercado sin competencia, sin ningunas estaciones ni nuevos operadores”.

Sobre el desorden en el mercado de combustibles que hizo Mauricio Salazar, gerente general de V Energy (concesionario de la Shell), y presidente de la Sociedad de Empresas de Combustibles y sus Derivados (SECD), porque las autoridades no hacen cumplir las leyes, el ministro dijo que esto es producto de licencias de distribución e importación de carburantes, las cuales se otorgaron en administraciones pasadas.

“En esta administración desde agosto del 2012, no se ha otorgado ni una licencia de distribución ni de importación. Si hay muchas licencias circulando y algunas de ellas no cumplen con los requerimientos; lo que nos toca ahora es revisar para determinar cuáles están o no cumpliendo con los parámetros de la ley, y las que no reúnen los requisitos, cancelar sus permisos, como hicimos con los formularios M-11”, manifestó el titular del MIC.

Explicó que el MIC ha emitido resoluciones, como la Número 22, que busca regular el transporte de combustibles, las ventas en las estaciones y garantizar que los carburantes que se comercializan en un establecimiento con la etiqueta comercial de una empresa distribuidora, sean garantizados en su calidad.

Dijo que se reunió con directivos de la SECD y pretende impulsar una agenda de trabajo en conjunto.
También precisó que en los últimos tres meses el Plan Regulador ha cancelado e incautado más de 100 tanques en comunidades donde en esos puntos se vendía combustibles de manera ilegal, en Manzanillo, Dajabón, Puerto Plata, La Vega, Nagua, Azua, y otras provincias.

La SECD denunció que el mercado de combustibles en el país se realiza en medio de un desorden jurídico ante el incumplimiento de la Ley 112-00 de Hidrocarburos, que se expresa en un gran mercado informal y decenas de permisos para importar y distribuir en perjuicio de los consumidores finales.

El presidente de Anadegas aseguró que se aprueban estaciones y envasadoras de GLP, para beneficiar a políticos y amigos.

UN APUNTE

Anadegas


El presidente de Anadegas, Anulfo Rivas, sostiene que “tenemos informes que hay aprobadas irregularmente 147 estaciones de combustibles y de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en violación a las leyes, porque están próximas a otras, de escuelas, colegios iglesias, centros de salud y plazas comerciales”.

Fuente: www.elnacional.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019