República Dominicana será sede del VI Congreso Internacional de investigación Educativa

Haga clic en Opciones


La República dominicana será sede del sexto Congreso Internacional de Investigación Educativa “Educación y Desarrollo: construyendo una escuela para la democracia y la equidad”, organizado por el Instituto para la Evaluación Educativa e Investigación (IDEICE), dependencia del Ministerio de Educación, y cuyo titular, Carlos Amarante Baret, pronunciará el discurso Inaugural

El director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, informó que en el Congreso serán conocidos los resultados de 42 investigaciones, 23 de estas financiadas por la institución, asistirán conferencistas internacionales, decenas de investigadores nacionales, más de mil maestros y directores de escuelas. Será celebrado del 1 a l 3 de diciembre en el Hotel Dominicana Fiesta , de Santo Domingo

Dijo que el VI Congreso del IDEICE discutirá el impacto de la educación en el desarrollo y cómo se puede construir una escuela que propulse la democracia y la equidad.

Además se debatirán los problemas vertebrales de la educación dominicana, como la deserción escolar, la sobre edad y la repitencia, desde una perspectiva nueva, presentando los indicadores consolidados sobre la vulnerabilidad educativa, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación sobre la calidad educativa en República Dominicana.

La innovación será también temática, señaló el funcionario, porque por primera vez se presentarán exploraciones de campo en el país que vinculan la discriminación en base al color de la piel y los resultados en el aprendizaje.

Tal es el caso de la investigación que relaciona raza, etnicidad y desarrollo en la escuela dominicana, que no sólo abarcó a los alumnos, sino que incluye las actitudes de los profesores ante este controversial tema, que durante muchos años ha sido objeto de atención en América Latina, también forma parte de la oferta del VI Congreso Internacional del IDEICE.

Igualmente los resultados de la investigación sobre cómo el rezago en la educación inicial es un lastre que carga el individuo hasta su vida adulta, lo que refuerza la desigualdad y desincentiva la movilidad social.
Otros temas que por su interés y actualidad serán abordados en el Congreso son: un análisis comparado del uso del tiempo escolar en la Jornada Escolar Extendida y regular, la integración de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, el uso de la música, el juego y las artes como estrategias didácticas, así como análisis preliminares del impacto en la calidad educativa de la inversión del 4% del Producto Interno Bruto.

Asimismo, estudios de casos nacionales e internacionales, exploraciones de campo sobre el impacto de la Jornada Escolar Extendida en la calidad de la gestión académica, la violencia de género en la secundaria, el uso de las redes sociales por los estudiantes de nuevo ingreso, y una perspectiva educativa a partir del Índice de Pobreza Multidimensional.

Investigadores y pensadores como Raymundo González, Jaime Aristy Escuder, Darwin Caraballo, Guillermo Van der Linde, Marcos Villamán y Ramón Pérez Minaya, entre otros, tendrán una participación destacada como expositores y panelistas.

Conferencistas internacionales

Entre los expositores internacionales que disertarán se destaca el escritor, profesor y economista Leonardo Garnier, ex ministro de Educación y ex ministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, quien presentará la conferencia de clausura “Inversión en educación y estrategia de desarrollo en Costa Rica”.

De Argentina, el sociólogo, profesor, investigador y escritor Emilio Tenti Fanfani, dictará la conferencia magistral “Educación básica y construcción de la ciudadanía democrática”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019