Caasd iniciaría planta de tratamientos

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Alejandro Montás, informó ayer que el Gobierno iniciaría a principio de 2016 la construcción de una planta de tratamiento que tendrá un costo de 55 millones de euros, financiados por la banca internacional. 
Montás dijo que una vez entre el 2016 el Poder Ejecutivo procederá a comprar 150 mil metros de terrenos, con una inversión de RD$170 millones, para construir la planta, ya que los contratistas cuentan con los recursos para que arranquen en febrero.
Dijo que ese financiamiento fue aprobado por el Senado a principio de mayo pasado, por lo que solo falta que el presidente Danilo Medina de la orden.
Afirma que esta planta sería la obra de mayor impacto en materia de saneamiento, en los últimos 50 años, para la recuperación de los ríos Ozama e Isabela.
Dice que sanearía la contaminación de más de 160 empresas que vierten sus residuos en las aguas del río Isabela, que desemboca en el Ozama y beneficiaría a 450 mil personas que viven en las riberas de ambos afluentes.
No se concretizan. Grandes proyectos habitacionales y de otras índoles son levantados en el Gran Santo Domingo, sin que concreticen las construcciones de megas plantas de tratamientos de aguas residuales, mientras las cañadas continúan con sus desechos hasta los contaminados ríos Ozama, Isabela y Haina.
Sin embargo, Montás, resalta el trabajo que ejecuta ese organismo en grandes cañadas como Bonavide y Arrozal, en La Ciénega, al Noreste del Distrito Nacional.
De igual modo, dijo, fue iniciado el saneamiento de las cañadas Villa Eloísa y San Luis, en Gualey, luego de la visita sorpresa del presidente Danilo Medina, el 4 de este mes, con una inversión de RD$153 millones.
A pesar de un financiamiento de más de 55 millones de euros, aprobado a principios de mayo pasado, para la Planta Potabilizadora de Aguas Residuales, próximo al río Isabela, todavía no ha sido dado el primer picazo, mientras las principales fuentes de agua de Santo Domingo languidecen.
Cañadas como la de Guajimía, cuya primera etapa de saneamiento quedó inconclusa, hace cinco años, con la primera etapa, la segunda ni siquiera ha comenzado, mientras la vida de quienes habitan en sus alrededores se deteriora a medida que pasan los días, donde las enfermedades abundan y la población de ratas se multiplica.
Montás explicó que la segunda etapa no ha iniciado porque existe un problema legal con la empresa Canadian Commercial Corporation (CCC), con la que podría rescindir el contrato por incumplimiento.
ZOOM
Los recursos
Montás detalló que la planta tendría capacidad para procesar 1.2 metro cúbico de agua por segundo, y que los recursos para su construcción provienen de un financiamiento gestionado por el Gobierno mediante el banco de inversión Deutsche Bank, de Alemania.
Otras cañadas
Otras cañadas son las del kilómetro 9 de la autopista Duarte, que a su vez descarga en la de Los Ríos, fuentes naturales que terminan su recorrido en el río Isabela. También están las del Diablo y Los Duceros, en La Zurza, y otras en Capotillo, Simón Bolívar, Las Cañitas y más de 40 en SDN y en SDE.
Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019