Con dos muertos, heridos, violencia y suspensiones terminan primarias PLD

Resultado de imagen para las elecciones primarias del pldDos muertos, varios heridos, suspensiones de votaciones, materiales incompletos y tardanzas en llegar a algunos centros fueron parte de los incidentes que se registraron ayer en las primarias parciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que escogería candidatos a diputados, alcaldes, directores municipales y regidores.

En la localidad de Pescadería, en Barahona, un hijo del director de ese Distrito Municipal y quien aspira a ser reelegido por el PLD mató a otro porque supuestamente invitaba a votar por el candidato contrario a su padre.

El muerto fue identificado como Yeral Pérez, de 31 años, residente en la comunidad de Pescadería, y el presunto homicida es Rodolfo López, hijo del director municipal de Pescadería, Olimpio Pérez, dirigente del PLD.

Rodolfo López se encuentra detenido en la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, con asiento en Barahona.

En Santiago perdió la vida Erasmo Antonio Medina Espinal, quien recibió un disparo en la cabeza cuando, según la versión más socorrida, trataba de evitar que un grupo se llevara las urnas. Ocurrió en el sector Los Ciruelitos. Medina Espinal seguía al doctor Abel Martínez.

Mientras que en Villa Mella, Santo Domingo Norte, un hombre resultó herido luego que un desconocido tiroteara, en las primeras de horas de ayer, el centro de distribución de valijas.

El herido fue identificado como Alejandro Humberto Toribio, quien fue asistido por miembros de Sistema de Nacional de Emergencias 911 y llevado a un centro de salud del Distrito Nacional.

Testigos del hecho narraron que en momentos en que estaban recibiendo las valijas con los materiales para realizar las primarias, un desconocido, a bordo de una motocicleta, se presentó por la parte trasera del recinto y realizó varios disparos.

En Los Guarícanos, en Santo Domingo Norte, las primarias se desarrollaron en medio de tensiones, denuncias y suspensiones en la mayoría de los colegios electorales.

Seguidores de dos de los aspirantes a la alcaldía por Santo Domingo Norte, Jesús Félix y Carlos Guzmán, alegaban que en la lista de votaciones solo aparecían los de su contrincante René Polanco, además de que los materiales llegaron tarde e incompletos.

En el Este. Las votaciones se suspendieron en la comunidad La Ceiba, en Higüey, luego de registrarse una trifulca en la que resultaron heridas a sillazos al menos ocho personas. El incidente se produjo luego que una seguidora de Ramón Antonio Ramírez, quien se disputa la candidatura a director municipal con María Vásquez, acudiera al centro de votación y supuestamente no había padrón para revisarla.

La seguidora de Ramírez alega que el padrón lo tenían escondido, por lo que de inmediato se originó el incidente entre seguidores de ambos candidatos, que terminó con la urna y la mesa de votación rotas.

En La Romana el aspirante a la alcaldía por ese municipio, el ex senador Chino Seija, se retiró a última hora de sus aspiraciones, tras considerar que no existían las condiciones para competir limpiamente porque entendía que el proceso estaba parcializado. Otra versión lo indica como un candidato de última hora que no cuajó.

En San Pedro de Macorís, los desórdenes originados en el municipio Consuelo provocaron la suspensión del proceso de votación para elegir los candidatos a regidores y a síndico. Una turba armada se presentó a la Escuela Divina Providencia en la que funcionaba el único recinto de votación de ese municipio, que tenía 16 mesas. Muchas de ellas fueron sustraídas, lo que provocó un incidente resultando varias personas golpeadas, por lo que el área fue acordonada por agentes policiales.

En el municipio Consuelo participaban tres aspirantes a la alcaldía y varios a regidores, pero luego de los incidentes el enlace provincial, arquitecto Alejandro Montás, Domingo Contreras y Alcibíades Tavárez, presidente provincial del PLD en San Pedro de Macorís, decidieron suspender el proceso de votación.

Los integrantes de la comisión se reunieron con los precandidatos, los cuales se quejaban de que muchas personas no aparecían en el padrón y que además el proceso iba lento y acordaron extender el horario dos horas más, pero la turba irrumpió en el centro de votación, llevándose la mayoría de las urnas.

El presidente provincial del PLD dijo que en la provincia fueron instaladas 57 mesas electorales, dentro de las cuales 24 funcionaron en el municipio cabecera de San Pedro de Macorís con unos 36 aspirantes a regidores.

Sostuvo que en los demás municipios de la provincia todo se desarrolló en calma, con algunos inconvenientes de personas que no aparecían en el padrón y la lentitud del proceso.

En la Línea Noroeste. De igual modo se reportaron varios incidentes en Valverde cuando once aspirantes a regidores decidieron no participar en el proceso interno, debido a denuncias de que el candidato ya estaba preseleccionado.

Víctor Viste, Miguel Robles, Anny Pérez, Víctor Elías Rodríguez, Wendy Peña, María Rodríguez, Luis Martínez, Radhamés Pérez, Rafael Rosado, Rafael Rodríguez y Miguel Santana decidieron no participar porque entienden que el proceso estaba viciado.

De inmediato procedieron a cerrar los centros de votaciones ubicados en la Escuela Paúl Harris del sector San Antonio, la escuela Pericles Bienvenido Disla, del sector de Los Cajuile; así como también la escuela Gachen, entre otras.

Los aspirantes denunciaron la farsa y expresaron que este proceso eleccionario es un montaje que favorecería a los candidatos Ramón Bonilla y Ana Fortuna, actuales regidores.

En Dajabón, la Comisión Nacional Electoral suspendió las primarias para escoger a dos regidores, debido a enfrentamientos entre seguidores de la senadora Sonia Mateo y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), quienes desde hace tiempo mantienen una lucha agresiva, debido a que pertenecen a tendencias diferentes dentro del PLD.

En San Cristóbal. A pesar del dislocamiento en el padrón de electores los peledeístas acudieron masivamente a ejercer su voto para escoger al candidato a alcalde y los regidores de esta comunidad.

El PLD tiene registrados más 66 mil militantes en 47 intermedios, donde tradicionalmente votan alrededor de 22,000 personas, según el presidente de la Comisión Electoral, Rafael Pérez Modesto.

Los precandidatos a alcalde José Montás y Nelson Guillén votaron antes del mediodía en sus recintos, lo mismo que el senador Tommy Galán.

El PLD votó ayer en San Cristóbal para escoger además del candidato a alcalde del municipio cabecera, a los de esa misma posición en los distritos municipales de Hato Damas y Hatillo.

Largas filas se formaron en los principales centros de votación ubicados en Lava Piés, Instituto Politécnico Francisco J Peynado, Enedina Puello Renville, Madre Vieja Sur y Fe y Agria en Madre Vieja Norte.

En San Juan. A excepción de la falta de boletas en el distrito municipal de Guanito, y retraso en la llegada de las mismas a por lo menos cuatro juntas distritales, el proceso convencional se desarrolló sin incidentes y con una masiva asistencia de miembros del PLD en esta provincia.

Las boletas de votación llegaron con tres horas de retraso a las juntas distritales de El Rosario, Las Maguanas, Sabaneta, La Jagua y El Rosario, según confirmó el ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, presidente del comité municipal del PLD en esta ciudad sureña.

ZOOM

En Elías Piña en el municipio de Juan Santiago un mayúsculo incidente entre aspirantes a regidores y seguidores del presidente. Danilo Medina concluyó con la destrucción de las boletas de dos de los tres centros de votación. Todo ocurrió cuando cada uno de los aspirantes a ediles creyeron que habían perdido las votaciones, se originó una discusión, tomaron las urnas, sacaron las boletas y las destruyeron.


Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019