El 2015 termina con nueva oleada de refugiados cubanos hacia EEUU

El 2015 termina con nueva oleada de refugiados cubanos hacia EEUULa oleada de inmigrantes cubanos hacia EE.UU. creció casi en un 80 % en 2015, ante el temor a que el deshielo entre Washington y La Habana ponga fin, en cualquier momento, a las ventajas migratorias de los cubanos en cuanto tocan territorio estadounidense.

Desde que el 17 de diciembre de 2014 Barack Obama y Raúl Castro anunciaran al mundo su deseo de restablecer relaciones diplomáticas, no ha parado de aumentar una diáspora caótica, continua y a gran escala de refugiados cubanos rumbo a Estados Unidos.

De hecho, este año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el pasado 30 de septiembre, se contabilizaron más de 43.000 cubanos que llegaron a territorio estadounidense, lo que supuso un alza de más del 77 % con respecto al periodo anterior.

Ya sea por mar, con la llegada de nutridos grupos de balseros cubanos a la costa de Florida, a través de la frontera estadounidense con México o en vuelos comerciales, este éxodo de cubanos atiende a razones muy concretas.

El deshielo, que fue recibido de forma muy positiva entre la población cubana, no ha supuesto una mejora de la economía de la isla, en un sistema férreamente centralizado como el cubano.

Ante este horizonte de desconfianza y el temor a que, en un breve plazo, las autoridades estadounidenses puedan efectuar un cambio en la política migratoria hacia Cuba, muchos cubanos, jóvenes sobre todo, abandonan la isla.

La Ley de Ajuste Cubana, promulgada en 1996, acoge a los cubanos que tocan territorio estadounidense mediante la política de "pies secos/pies mojados", mientras que los interceptados en el mar son deportados a la isla.

Si bien este flujo incesante de inmigrantes cubanos no es contemplado todavía como "éxodo masivo" por las autoridades de EE.UU., lo cierto es que guarda semejanza con esa realidad.

Así, un promedio de 200 cubanos llegan cada día a Puerto Obaldía, un pequeño pueblo en el Caribe de Panamá, en su ruta hacia territorio estadounidense.

Especial alarma ha desatado el aumento en meses pasados de los refugiados cubanos que atraviesan la región centroamericana, tema de diálogo entre los países pertenecientes al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desde que Nicaragua impidió a los cubanos atravesar su territorio a mediados de noviembre pasado.

Debido a la barrera nicaragüense, unos 4.600 refugiados esperan en estos momentos en Costa Rica, país que negocia una salida diplomática con Belice para que los viajeros puedan esquivar Nicaragua y continuar hacia Estados Unidos.

La mayoría de los cubanos lleva pasaporte y llegaron vía aérea a Ecuador, único país del continente que no les exigía visa, y desde allí comenzaron su tránsito irregular por tierra y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

En opinión de Silvia Pedraza, profesora de Sociología de la Universidad de Michigan, la realidad es que "los jóvenes (cubanos), que son la mayoría de los que quieren abandonar la isla, no tienen fe en un futuro mejor" allí.

Razones económicas y políticas se entrelazan a la hora de tomar la decisión de salir de la isla caribeña. "Los inmigrantes sufren problemas económicos" derivados del sistema político imperante, "están descontentos con el Gobierno y no tienen fe en su causa", apostilló Pedraza.

Además, agregó, dado que la "candidatura de los republicanos Donald Trump, Marco Rubio o Ted Cruz ha puesto de relieve" su intención de terminar con la Ley de Ajuste Cubano, estos "temen no ser capaces de llegar a Estados Unidos y reunirse con sus familias", lo que incentiva la salida de la isla.


Estados Unidos ha afrontado ya varios éxodos de inmigrantes, de los cuales el más significativo fue el registrado en 1980 durante la "crisis del Mariel", que supuso la llegada a Florida de más de 125.000 cubanos en unas 2.000 embarcaciones. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019