El 2016 sin un horizonte claro en materia política

Desde ya se observa un escenario político electoral complejo, enmarañado, raro y peligroso. No se vislumbra un horizonte claro, por el contrario, los pactos políticos y los procesos internos vividos en las organizaciones partidarias del sistema han profundizado aún más la complejidad de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a celebrarse el 15 de mayo del 2016.
Diversos sectores han mostrado preocupación porque, contrario a otros comicios celebrados en el país, el día de las próximas elecciones estarán en juego 4,066 puestos electivos y, por tanto, se multiplica por varias veces la cantidad de aspirantes.
A esa complejidad se suma una ley electoral que no ha sido adaptada a la Constitución del 2010 y la falta de aprobación de la Ley de Partidos Políticos y Garantías Electorales que ponga controles a la competencia.
Otro elemento desfavorable y que pudiera advertir unas elecciones sangrientas es la posesión de armas de fuego en manos de militantes, dirigentes políticos y otras personas sin suficientes controles emocionales.
Esos y otros temores pueden convertir las elecciones venideras en las más complejas y violentas del país si, como sugieren analistas, el liderazgo político nacional no se pone de acuerdo de manera sincera y comprometida en la firma de un pacto por la civilidad y la aceptación de los resultados electorales.
Muchos cargos y aspirantes. Los 4 mil 66 cargos electivos que estarán en competencia corresponden al Presidente y Vicepresidente de la República, 190 diputados, 32 senadores; 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes; mil 164 regidores y la misma cantidad de suplentes; 234 directores de distritos municipales e igual número de sustitutos y 730 vocales.
Todos esos puestos de elección serán elegidos el mismo día.
Diputados. Los puestos a elegir en la Cámara de Diputados son 190, entre ellos cinco diputados nacionales y siete en el exterior. Se añaden 20 titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Electores. Tendrán derecho a votar el próximo domingo 15 de mayo 6 millones 918 mil 853 personas, según ha informado la Junta Central Electoral (JCE).
Lo ocurrido en el PLD. Hay quienes han expresado incertidumbre por lo que pudiera ocurrir para las elecciones venideras, a partir de lo ocurrido el 13 de diciembre pasado en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las que hubo dos muertos y ocho herido.
Se ha señalado que esos trágicos hechos sucedidos en los Ciruelitos de Santiago y en el Distrito Municipal Pescadería en Barahona, pueden ser el preludio de lo que podría ocurrir el 15 de mayo del año venidero, tomando en cuenta que en las elecciones internas del PLD se estaban eligiendo 15 candidaturas a diputados, 82 alcaldes y 122 distritos municipales.
En esas primarias no se escogieron los 32 candidatos a senadores, debido a que todos fueron reservados para su repostulación por la dirección del PLD el pasado 30 de agosto.
La gran mayoría de los candidatos a diputados fueron también ratificados, así como sucedió con varios alcaldes y directores de distritos municipales.
Unificación de elecciones. La Constitución del año 2010, en su artículo 209, unificó las elecciones presidenciales y legislativas y las separó de las municipales.
La elección de las autoridades municipales deberá realizarse el tercer domingo de febrero del año electoral y la presidencial, vicepresidencial y congresual será el tercer domingo de mayo.
Sin embargo, de manera especial, la propia Constitución en su disposición transitoria decimocuarta estipula que “por excepción, las asambleas electorales para elegir las autoridades municipales se celebrarán en el año 2010 y 2016 el tercer domingo de mayo”.
Es por esa razón que la separación de las elecciones presidenciales y congresuales de las municipales tendrá efectividad a partir del año 2020.
Desde el año 1994 no se realizaban en el país elecciones simultáneas en todos los niveles de elección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019