Macri es presidente desde medianoche

Macri es presidente desde medianocheEFE- Buenos Aires.La solución al escándalo por el traspaso presidencial en Argentina, donde un fallo judicial tuvo que determinar el momento del fin del mandato de Cristina Fernández, es la “expresión acabada” de la “judicialización de la política” en el país suramericano.

Entre la novela y el bochorno, el escenario en el que asumirá Mauricio Macri no ha tenido precedentes en un país que ya pasó por cinco presidentes en una misma semana en la crisis de 2001.

No importó que el escribano de la Presidencia explicara que el mandato de Fernán dez terminaba a la medianoche del jueves 10, a menos que Macri jurara antes.

Después de días de desencuentros y críticas cruzadas entre el kirchnerismo y el gobierno electo, el macrismo recurrió a la Justicia e interpuso una medida cautelar para que la aclaración del escribano no tuviera efecto y Fernández terminara esta medianoche.

La Justicia argentina finalmente le dio la razón a Macri y Fernández decidió no asistir a la ceremonia.

Entre el cese de Cristina Fernández y el acto de asunción de Macri, el presidente provisional del Senado estará a cargo del poder Ejecutivo del país.

“Es una de las expresiones acabadas de que la política se ha judicializado”, dijo ayer Pablo Knopoff, analista de la consultora Isonomía.  La pelea revela parte del ADN de cada uno de los bandos: El kirchnerismo, aficionado a las batallas casi desmedidas ante cualquier evento, y la oposición, que buscó la solución en el Poder Judicial, tal como ha hecho durante los últimos años.

“Esto tiene que ver con los símbolos. Los argentinos eligieron en estas elecciones por formas además de por fondos”, explicó el analista político. El kirchnerismo, agregó, “logra mucha aceptación con las políticas públicas”, pero cosecha varias “críticas sobre las formas”.


Precisamente, la novela del traspaso no es solo un escenario ridículo de la política argentina, sino que es apenas un evento dentro de una serie asociada a la estrategia que permitió a Fernández mantenerse como figura central del panorama local.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019