RD requiere US$17,000 millones para enfrentar el cambio climático

RD requiere US$17,000 millones para enfrentar el cambio climáticoLa delegación dominicana que participa en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha tenido una extensa y extenuante jornada de trabajo en estos casi diez días a los que se aproxima este importante encuentro que ha creado grandes expectativas.

Si bien hasta el momento se han dado pasos importantes y los participantes se muestran muy esperanzados en que se logre un ambicioso acuerdo, aún persisten puntos que generan divergencias entre los representantes de más de cien países que están aquí.

Uno de ellos, según explicó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez, quien lidera la delegación dominicana, es el financiamiento. En este punto se espera lograr que los países desarrollados estimulen económicamente las iniciativas de los menos desarrollados, más pobres y más vulnerables al cambio climático.

En este sentido, Ramírez informó que República Dominicana presentó un plan de desarrollo económico, de 2015 a 2030, que requería alrededor 17,000 millones dólares para implementarse.

Según el líder de la delegación dominicana en la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes (COP21), como también se le llama a la convención, estos recursos se utilizarían principalmente para promover la implementación de más fuentes de energía renovable en el sistema eléctrico nacional.

“Nosotros no podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles como dependemos”, enfatizó Ramírez.

Se espera que los recursos sean proporcionados a través del Fondo Verde para el Clima (FVC), establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, en inglés) para contribuir con la lucha contra el cambio climático, indicó Ramírez.

Los recursos que República Dominicana obtendría a través de este fondo serían a un período de unos 15 años a una tasa de interés que rondaría el 1.75%, detalló Ramírez.

Otros temas críticos

Otro tema que ha resultado complicado en la COP21, que se desarrolla en una localidad de Francia llamada Le Bourget, es el nivel de ambición de las propuestas presentadas por los países. Al parecer se han quedado cortas.

“Todos los análisis que se han hecho han dado como resultado que lo que se puso sobre la mesa no alcanza el nivel de ambición que la ciencia recomienda. Por lo cual, los países desarrollados tienen que ampliar esa ambición aquí y ahora”, manifestó Ramírez.

Otro aspecto crítico es el de la diferenciación entre países desarrollados y no desarrollados. Esto es fundamental para definir cómo será tratado cada país y las responsabilidades que se le atribuirán, explicó Ramírez.

Además, agregó, en el tema de pérdidas y daños no se ha avanzado mucho, pues aquí se plantea, entre otros puntos, que las naciones desarrolladas y más contaminantes compensen a las que están en vía de desarrollo por las pérdidas y daños ocasionadas por fenómenos naturales originados por el cambio climático, como las sequías, las inundaciones, las tormentas y otros desastres.

Expectativas


Estos aspectos aún están en proceso de discusión y las negociaciones son intensas, pero muchos de los participantes en la COP21 mantienen la esperanza de que en esta cumbre del clima los países logren ponerse de acuerdo en beneficio del planeta.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019