Celebran Día de Juan Pablo Duarte con actividades en varias ciudades

Resultado de imagen para Celebran Día de Juan Pablo Duarte con actividades en varias ciudadesLa Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) celebró ayer con distintos actos en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, el 203 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, dando inicio a la celebración del “Mes de la Patria”, que concluye el 27 de febrero, día de la Independencia.

Los actos estuvieron encabezados por la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el presidente de la CPEP, Juan Daniel Balcácer; el senador Amílcar Romero, la gobernadora Miledys Núñez, el jefe del Ejército, general José Eugenio Matos de la Cruz; entre otras autoridades civiles, militares y educativas.

Balcácer llamó a todas las familias dominicanas a que exhiban la bandera Nacional en sus casas y que cada ciudadano haga lo posible por defender los valores patrios y la Soberanía Nacional, tal y como lo hicieron Juan Pablo Duarte y los trinitarios.

“Ya que son los futuros dirigentes de nuestra sociedad, a la juventud yo les exhorto que estudie e investigue todo lo relativo al patricio Juan Pablo Duarte”, dijo Balcácer, quien agregó que “hay cierta discordancia y cierta diferencia, porque para la mayoría de nuestra juventud sus íconos y paradigmas son otros los valores, pero, dentro de la modernidad y perspectivas de ahora, siempre debemos tener presentes a los héroes que nos precedieron”.

La gobernadora Núñez expresó que los pensamientos e ideas del fundador de la Patria dominicana son una guía que no se debe permitir que desaparezca jamás. “Ya nuestro presidente Danilo Medina lo ha dejado bastante claro en foros internacionales, de que nuestra nacionalidad es innegociable”, sentenció la representante del poder ejecutivo.

Balcácer y Núñez hablaron luego del desfile cívico-militar realizado en la avenida 27 de Febrero de esta ciudad, en el que participaron las unidades especiales militares y policiales, así como estudiantes y profesores de más 80 centros educativos del sector público y privado.

Los actos de celebración del natalicio de Duarte iniciaron a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la bandera Nacional a cargo del pelotón del Ejército de República Dominicana y del Cuerpo de Bomberos, frente al ayuntamiento de San Francisco de Macorís. Luego de interpretar el Himno Nacional se colocarán ofrendas florales en el parque Duarte.

En la Catedral Santa Ana, el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, ofició una misa en la que resaltó las cualidades humanas de Duarte y pidió a Dios para que provea de fortaleza a quienes cada día promueven la dominicanidad y tratan de poner en práctica las enseñanzas del Patricio.

En Santo Domingo. El Instituto Duartiano junto al Ministerio de Educación encabezaron la eucaristía por el natalicio de Duarte, en la Catedral de Santo Domingo, oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Su eminencia dijo que Duarte no siempre fue reconocido y honrado pues muchos malos dominicanos lo acusaron y hasta lo despreciaron y recordó lo mal que la pasó aquí cuando gestaba el proyecto de independencia de la República Dominicana y las condiciones en que murió en Venezuela, donde vivió en la miseria.

Durante su intervención en la misa del presidente del Instituto Duartiano José Joaquín Pérez Saviñón aseguró que la mejor manera de honrar a Duarte es continuar el trabajo y enfrentar la delincuencia, la corrupción, la violencia, las drogas y otros males que asolan la sociedad dominicana para tener un día el sueño de Duarte, una patria justa, feliz y cristiana.

Estuvieron los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret, y de Cultura José Antonio Rodríguez, los diputados Pelegrín Castillo y Víctor Bisonó.
Actos en Santiago. Las autoridades civiles y militares de la provincia de Santiago presidieron los actos oficiales de la citada efemérides.

En la Catedral Santiago Apóstol se ofició un tedeum oficiado por el obispo auxiliar, monseñor Valentín Reynoso, quien resaltó la obra de Juan pablo Duarte.

“Juan Pablo Duarte, entregó todo a la patria. Juan Pablo Duarte fue sinónimo de patriotismo y amor”, dijo.

Concluido el tedeum las autoridades provinciales se trasladaron a formar parte del desfile cívico, que partió desde la parte frontal de la Gobernación por toda la calle El Sol hasta llegar a la plazoleta donde se encuentra ubicada la estatua del padre de la Patria, adyacente al palacio del Ayuntamiento Municipal, en la avenida Juan Pablo Duarte donde fue depositada la ofrenda floral por las autoridades.

Este año, cientos de estudiantes dieron vida a este desfile, en honor al Patricio. Participaron una gran parte de las escuelas y colegios de los municipios de Licey, Tamboril, Puñal, Villa González y Navarrete.

En San Pedro de Macorís. Con una eucaristía en la Catedral San Pedro Apóstol, la Regional de Educación 05, la gobernación provincial y la alcaldía municipal, iniciaron los actos conmemorativos en esta ciudad del 203 aniversario del natalicio Juan Pablo Duarte.

El párroco de la catedral Franklin Santana resalto los valores patrios de Duarte y exhortó a los presentes a trabajar en favor de la patria, a encaminar a la República Dominicana por el sendero de la armonía, la paz y la concordia.

Luego de la misa las autoridades conjuntamente con diversas instituciones y estudiantes de escuelas y colegios, desfilaron a ritmo de la banda de música de la sexta Brigada de Infantería del Ejército, hasta el Parque Duarte donde se encuentra el busto del patricio Juan Pablo Duarte.

El director de la Regional de Educación licenciado Braulio Rivera al pronunciar el discurso central del acto, dijo que la obra de Duarte aún permanece y que el pueblo dominicano tiene el compromiso sagrado de hacerla realidad.

Destacó que Duarte fue un hombre ejemplar que fue capaz de desprenderse de todo para ver su patria libre e independiente y llamo a los dominicanos a imitar esas acciones.
La Regional de Educación 05, la gobernación, la alcaldía y otras instituciones depositaron ofrendas florales ante el busto de Juan Pablo Duarte.

Constitucionalistas

Con motivo de celebrarse el 203 aniversario del natalicio de Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965 exhortó a los funcionarios, sin distinción de partidos, y al pueblo dominicano, a imitar al patricio en su honestidad, sacrificio, integridad, solidaridad y valentía. Los miembros de esa entidad llevaron una ofrenda floral al Altar de la Patria, lugar al que también acudieron representantes de organismos gubernamentales.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019