Este 31 de enero se celebra el Día Nacional de la Juventud en honor a San Juan Bosco


Por Ilquis Alcántara Hernández



El 31 de enero de cada año se celebra en la República Dominicana el Día Nacional de la Juventud, en honor al sacerdote San Juan Bosco, nombrado como el padre de la juventud  por su entrega y dedicación por completo  en la formación de los jóvenes de las calles, tanto académica, como espiritualmente.

Juan Melchor Bosco Occhinea, mejor conocido como Don Bosco, fue un sacerdote, escritor y educador italiano del siglo XIX, dedicó la mayor parte de su vida al servicio de los niños y jóvenes necesitados a través de diversos mecanismos.

Bosco murió el 31 de enero de 1888, Por tal motivo, el de 5 diciembre del año 1993, se crea en nuestro país la Ley 20-93, la cual establece en su artículo No.1,  el 31 de Enero,  como Día Nacional de la Juventud en honor a “Don Bosco”, así mismo quedó instituido en este artículo el Premio Nacional de la Juventud, el cual se le otorga a aquellos jóvenes que han aportado al desarrollo del país.

Diversos programas  que ejecuta el Gobierno  benefician al sector juvenil tales  como el Plan Nacional de Alfabetización, en el que decenas de jóvenes se han alfabetizado gracias a este proyecto. También el programa nacional e internacional de becas ha beneficiado a jóvenes estudiantes para alcanzar un mejor nivel académico.

Sin embargo, muchos jóvenes dominicanos hoy en día no tienen oportunidades para desarrollarse. Se estiman en más de 700 mil los jóvenes que no estudian ni trabajan, son los llamados generación NINI.  También, hay una población de jóvenes denominada los SIN SIN, sin oportunidades y sin competencias.

Resultado de imagen para jovenes dominicanos

El presidente de la República, Danilo Medina, al recibir en Quito, Ecuador, la Presidencia Pro Tempore de la Celac para el año 2016 abogó porque la región latinoamericana y caribeña transforme a la generación ni-ni, millones de jóvenes, hombres y mujeres que no estudian ni trabajan, en la generación sí-sí.

Resultado de imagen para jovenes dominicanos

“Hablamos de millones de hombres y mujeres llenos de energía, entusiasmo y capacidades, que necesitan que les llevemos esperanza, oportunidades y nuevos caminos para progresar”, puntualizó, y agregó: “Pensemos en ellos cuando dibujemos el futuro de nuestra CELAC. Pensemos en sus aspiraciones, necesidades e ilusiones”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019