Fernández insta a región repensar su modelo productivo

Resultado de imagen para Fernández insta a región repensar su modelo productivoEl ex presidente Leonel Fernández afirmó ayer en La Habana, Cuba, que la región de América Latina y el Caribe debe repensar su modelo productivo para retomar el crecimiento económico y hacer frente con éxito a los grandes desafíos globales.

Una nota dice que habló en una ponencia en la II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos”, parte de los homenajes al prócer José Martí.

En su conferencia, que versó sobre “Tendencias Globales en una Era de Incertidumbre”, Fernández refirió que en 2015, la región latinoamericana y caribeña en sentido general solo creció el 0.4%, y citó los casos de Brasil y Venezuela, que se contrajeron en 0.4% y 7%.

Explicó, según el texto, que la situación se debe a que en los últimos diez años el mercado productivo de la región se ha caracterizado por la exportación de petróleo, gas natural, cobre, soya y otros productos a China, país, cuya economía ha caído en un estado e desaceleración debido al estancamiento del crecimiento económico de Europa.

Al analizar la situación, Fernández planteó que el futuro de la región no puede depender más de la exportación de ‘comodities’ sin valor agregado, sino en cómo transforma sus recursos naturales en productos con mayor valor agregado, para convertirse en parte de una cadena global de valores.

“Estamos hablando de una economía del conocimiento, y el conocimiento es educación superior, ciencia, tecnología e innovación, donde Cuba ha dado grandes lecciones a todo el mundo”, proclamó.


Fernández afirmó que el desplome de los precios internacionales del petróleo se debe a razones geopolíticas y que baja tanto porque hay una competencia entre Arabia Saudita y productores de gas de Estados Unidos, que no quiere que le quiten cuota.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019