Presidentes EEUU e Irán saludan histórico acuerdo

Resultado de imagen para imagenes del presidente de iran hasan rohaniTEHERÁN- AFP- Los presidentes de Irán y Estados Unidos saludaron ayer la entrada en vigor del acuerdo nuclear histórico entre Teherán y las grandes potencias, aunque nuevas sanciones decididas por  atemperaron el optimismo de los últimos días. El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que se abre una “nueva página” entre Irán y el mundo, tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones internacionales impuestas durante años a su país.

Este acuerdo, suscrito en julio con las grandes potencias, se oficializó con el visto bueno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) -cuyo jefe Yukiya Amano viajaba este domingo a Teherán, quien certificó que Irán había cumplido al garantizar la naturaleza estrictamente pacífica de su programa nuclear.

En un discurso, el presidente estadounidense, Barack Obama se dirigió directamente este domingo a los iraníes, llamándolos a “crear nuevos lazos con el mundo”, y alabó el “progreso histórico” que suponía el acuerdo.

Paralelamente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que Estados Unidos devolverá a Irán 400 millones de dólares de deuda y 1,300 millones en intereses, en cumplimiento del dictamen de un tribunal internacional, con independencia del levantamiento de las sanciones, lo que dará a Teherán acceso a miles de millones de dólares en créditos.


El acuerdo, negociado por Irán con el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), está considerado uno de los mayores éxitos de la política internacional del presidente estadounidense, Barack Obama, y de su homólogo Rohani. El acuerdo supone el inicio de un acercamiento entre Estados Unidos e Irán, que rompieron sus relaciones en 1980. AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019