Yeni Berenice dice es difícil perseguir la corrupción

Resultado de imagen para yeni berenice
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, asegura que investigar la corrupción es una labor difícil en el país, por la filtración de la información y el acoso a que son sometidos los fiscales.

Afirma que la persecución a los fiscales no es un cuento y recordó que el procurador Francisco Domínguez Brito, ante un caso de corrupción, fue amenazado de un juicio político y querellado.

Criticó la participación activa de algunos actores políticos en los procesos judiciales, que según ella “aquí se hace a unos niveles absolutamente descarados”.
Mencionó los casos recientes de sicariato y lavado de activos.

“Nosotros teníamos en la sala de audiencia de la corte de apelación a un senador, tres diputados, un gobernador, un alcalde y a un cónsul que estaban dando garantía por la persona imputada y esas personas yo le decía en el mismo tribunal en su cara, no ha tenido la delicadeza de acercarse a la Fiscalía y ver si las imputaciones son graves”, dijo refiriéndose al caso del dirigente transportista Arcenio Quevedo.

Entiende que la sociedad debe hacer que ese apoyo descarado de los políticos a la corrupción políticamente tenga un costo.

Criticó que desde las mismas instituciones no colaboren con los casos, sobre todo porque no son diligentes en entregar la información que se solicita en el tiempo oportuno, estas trabas, dice, perjudican en gran medida las investigaciones y hacen que sea una labor titánica.

Indicó que también se dan casos que se solicita alguna información y antes de que se llegue con la solicitud ya hay alguien llamando para preguntar por qué se está investigando, cuando se supone que esa es una diligencia secreta.

Esas son acciones que no permiten que avancen los procesos y que causan que la sociedad, a veces con razón cuestione, declaró la fiscal.

Sostiene que el Ministerio Público necesita de fórmulas que permitan mayor confidencialidad.

Reynoso expuso estas consideraciones durante su participación en la mesa redonda convocada por la Fundación Justicia y Transparencia (Finjus) bajo tema de “Trasparencia y lucha contra la corrupción desde el Ministerio Público”.

La magistrada entiende que existen leyes para combatir la corrupción “pero no las que necesitamos”.

Cree que este es el momento oportuno para cambiar la forma en que se persigue la corrupción en la justicia en pleno.

Jurisprudencia de la corrupción


La fiscal del DN asegura que para la corrupción se ha creado una jurisprudencia especial sin precedentes que ella ha llamado jurisprudencia de la corrupción, según lo ocurrido en 8 casos emblemáticos de los últimos años. “Se ha dicho que la apertura a juicio es recurrible, que aunque el código dice que no en el único caso de que aplicó fue de corrupción; se ha dicho que el archivo provisional es inconstitucional; que el juez de la instrucción puede archivar un caso, específicamente se creó para un caso de corrupción esa jurisprudencia”, dijo.

Fuente. www.hoy.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019