JCE prohibirá cabildos usen los fondos sociales

JCE prohibirá cabildos usen los fondos socialesLa Junta Central Electoral (JCE) incluirá a los ayuntamientos en su disposición de suspender todos los programas de ayuda social durante el período electoral, una medida que intenta evitar la desventaja de los aspirantes a puestos electivos ante quienes buscan ser reelectos.

La JCE aclaró, de inmediato, que no corresponderá a ellos la fiscalización de esa medida, que hace una semana se tomó para neutralizar los fondos sociales del Congreso Nacional, conocidos popularmente como “barrilito”.

Roberto Rosario, presidente de la JCE, dijo que apela a la prudencia de los legisladores y que espera que acojan la resolución de suspensión que hiciera el pleno, aunque de suceder lo contrario dijo que esa institución tendrá que ordenárselo.

La medida tomada contra los legisladores será conocida en la primera sesión de esta legislatura, durante esta semana, en la que se espera que los legisladores decidan sobre la solicitud de posposición que les hiciera el organismo electoral. Muchos legisladores apelan a la autonomía presupuestaria de su institución para negarse a ceder.

Inscribir candidaturas

El presidente de la Junta reveló, además, que algunas personas se han presentado ante juntas electorales para inscribir sus candidaturas a puestos electivos en violación a lo establecido por la Ley Electoral, que indica que las candidaturas son registradas por los partidos.

Rosario le pidió a las organizaciones políticas ordenarles a sus militantes no hostigar a los miembros de las juntas electorales, con el fin de que les inscriban candidaturas particulares, porque no es una atribución que les corresponde a ellos.

“Se está generando una situación de fricción, un conflicto innecesario. Esa gente cree que se le están negando sus derechos en las juntas electorales”, explicó Rosario a los delegados de los partidos reunidos en audiencia pública.

Dijo que cuando se presentaron los primeros casos no les dieron mucha importancia, pero que ahora ese número sobrepasa la decena, por lo que esto podría convertirse en una tendencia. Además, pidió a las organizaciones políticas apurar la inscripción de sus alianzas electorales con miras a participar en los próximos comicios, ya que el plazo vence mañana.

Los partidos tienen dos modalidades para registrar sus alianzas: a través de un sistema informático que les diseñó la JCE, o por la vía personal, como tradicionalmente han hecho las agrupaciones políticas.

(+)
EL PADRÓN ELECTORAL CASI SIN VARIACIÓN

El registro final de electores fue dado a conocer ayer, casi sin variaciones. El padrón tiene a 6, 765,073 personas, de las que 384,522 están en el exterior del país, para 5.68% del total. “Este padrón no puede ser comparado con ningún otro anterior que estaba lleno de inmundicias, porque se elaboró partiendo desde cero”, se quejó Rosario, ante las preguntas de delegados políticos que cuestionaban que solo se tuvieran a 262,165 personas más que en las elecciones de 2012.


Las elecciones de mayo tendrán 16,067 colegios electorales, 728 de ellos en el exterior, y 4,381 recintos electorales, con 223 en el extranjero.

Fuente: www.listindiario.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019