La prolongada sequía diezma al sector ganadero; hace falta atención urgente

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????La prolongada sequía que afecta al país ha causado grandes estragos en el sector ganadero, al extremo que solamente en la provincia Peravia, en la región Sur, ha desaparecido prácticamente el 80% de la producción de leche, y una realidad similar podrían enfrentar los ganaderos de la regiones Este y Noroeste.

Esa afirmación fue externada por Marcelino Vargas, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, quien no cuantificó el monto de las pérdidas que ha tenido el sector desde el año 2012, cuando se inició el período de sequía.

Como no han mejorado las condiciones climáticas Vargas consideró que es urgente la aplicación de un programa de reforestación en las cuencas de los ríos para garantizar, en sentido general, la seguridad alimentaria del país.

Planteó que la entidad que representa presentará a las autoridades una propuesta viable para enfrentar la situación.

Se trata de la construcción de lagunas artificiales y pequeñas presas que permitan el almacenamiento de agua, y el apadrinamiento de las cuencas de ríos y arroyos en terrenos adyacentes a las fincas ganaderas.

A la par, dice Vargas, se tendría que prohibir la extracción de materiales en los lechos de los ríos, los cuales se utilizan para la pujante industria de la construcción.

Según sus consideraciones, de no tomarse esas y otras medidas, en cinco años habrá que desalinizar el agua para abastecer a la población y al sector agropecuario.
“A la sequía hay que prestarle atención, no se puede esperar más para tomar las medidas pertinentes”.

Producción de arroz. A propósito de sus propuestas, a Vargas se le preguntó si tenía alguna para el sector arrocero, pues ese cultivo demanda de una cantidad extraordinaria de agua, por lo que algunos creen más conveniente aumentar las importaciones del mismo.

“El productor arrocero se está modernizando, y ahora mismo se está empleando una nueva tecnología mediante la cual se utiliza solo una quinta parte del agua que se usa tradicionalmente”, respondió Vargas.

Esa tecnología se implementa con la asesoría del Instituto Interamericano de Ciencias Agropecuarias y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, refirió.

Con relación a ese cereal Vargas destacó que la República Dominicana es autosuficiente en ese renglón, porque en cada cosecha se producen alrededor de cinco millones de quintales y el consumo local es de 950 quintales al mes.

“Por eso no es necesaria la importación de arroz, porque somos autosuficientes”, refirió al resaltar que si se toma el camino de Haití, que descuidó su producción y ahora lo tiene que importar casi todo, el país estaría en problemas.

Además resaltó que el sector arrocero -junto al ganadero- es de los que más mano de obra emplea, por lo que entiende que su desaparición afectaría también a quienes dependen directa e indirectamente de ese cultivo.

Esos planteamientos los hizo Vargas durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, al que asistió en compañía de José López, Leovigildo Gómez y Eduardo Reyes, miembros del Patronato Nacional de Ganaderos.

Proteger a la gente. López, quien es vicepresidente del Patronato Nacional de Ganaderos, planteó que las autoridades también deben tomar en cuenta a las poblaciones que viven en las montañas, pues estas muchas veces depredan por asuntos de sobrevivencia.

Propuso a los funcionarios del Gobierno que visiten la Cordillera Central con un sentido humano, para que puedan constatar la miseria en la que viven muchos de sus residentes.

“A esa gente hay que integrarla a la protección de los recursos naturales, y la mejor forma de hacerlo es pagándoles para que no corten árboles de las cuencas de los ríos”, afirmó.

Al referirse al mismo aspecto Vargas expresó que también propondrán al Gobierno que implemente modelos exitosos que se aplican en Costa Rica, Colombia y Nicaragua, donde se les paga a los campesinos para proteger la tierra.

“Si le pagamos a gente, si reciben un salario digno, entonces podrían cuidar los recursos que necesitamos todos para sobrevivir”.

Sin embargo, las buenas intenciones de los ganaderos chocan con la aparente indiferencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues según las explicaciones de Vargas en 2015 intentaron reunirse con sus principales funcionarios pero no lograron que los escucharan.

“Ni el Gobierno solo, ni los ganaderos solos van a enfrentar los problemas que genera la deforestación, esto debe ser entre todos”, dijo Vargas.

Sequías cíclicas. Gómez Prats, quien es secretario del Patronato Nacional de Ganaderos, explicó que las sequías que se registran en el país son prácticamente cíclicas, pero advirtió que las autoridades no se pueden descuidar.

Con relación a la Línea Noroeste, donde la falta de agua ha diezmado la producción de carne y leche por la pérdida de peso del ganado, dijo que hay ganaderos que gastan hasta RD$36,000 al mes solo para la compra de agua.

Gómez Prats coincide con sus colegas en que se deben aumentar las inversiones en la reforestación de las cuencas.

ZOOM

Deforestación
Con relación a la práctica de algunos ganaderos, de talar en las zonas altas para el pastoreo, Marcelino Vargas expresó que no lo apoyan, al tiempo de reclamarle a las autoridades de Medio Ambiente que actúen en los casos que sean necesarios.
Silvopastoreo

Sin embargo, Vargas destacó que el silvopastoreo es viable en las zonas altas, siempre y cuando se haga sin agredir la naturaleza.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019