Medina crea por decreto Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible

SANTO DOMINGO.-  El Presidente de la República, Danilo Medina, creó mediante decreto la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que se encargará de trazar la ruta para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La nueva Agenda 2030  para el Desarrollo Sostenible fue proclamada en la Cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en la ciudad de  Nueva York, del 25 al 27 de septiembre del año pasado, tras concluido el período de vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El decreto presidencial, número 23-16, establece que la comisión tendrá validez hasta el 16 de agosto del presente año y que en lo adelante se denominará Comisión para el Desarrollo Sostenible,  bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La Unidad de Comunicaciones del MEPyD informó que la Comisión tendrá como objetivo propiciar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en sus tres ámbitos, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación.

Entre sus funciones está instruir y coordinar, a escala nacional, la implementación de la agenda, acogiendo las mejores prácticas y definiendo los mecanismos metodológicos que correspondan para tales fines, adaptándolos a los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

De igual modo, identificar los sectores públicos y privados con responsabilidades intersectoriales, con fines de propiciar sinergias y contribuir al cumplimiento de las diferentes metas consignadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el decreto emitido por el Poder Ejecutivo en fecha 23 de febrero  del año en curso, explica, entre otros puntos, que la Comisión para el Desarrollo Sostenible se encargará de instruir a las entidades públicas, en el ámbito de su competencia, a adoptar y adaptar, en el respectivo instrumento de planificación estratégica institucional, los 17 Objetivos y las 169 metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Oficina Nacional de Estadística, los correspondientes indicadores para el seguimiento de las metas.

En su artículo cuarto, el decreto presidencial dispone  que la Comisión estará conformada, además del MEPyD, por los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Industria y Comercio y Energía y Minas; así como también, por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, Oficina Nacional de Estadísticas, Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio y tres representantes de la sociedad civil.

De igual modo, entre las funcionesdel Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está convocar las reuniones, con la preparación de la agenda y de las actas del organismo, oficiar como Secretaría Técnica de la Comisión para el Desarrollo Sostenible y preparar los documentos técnicos necesarios para ser considerados por la Comisión. Las reuniones deberán ser,  por lo menos, con periodicidad trimestral, o según lo demande la necesidad.


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es visionaria, integral, ambiciosa y cónsona con los desafíos que enfrenta el desarrollo humano en la coyuntura actual y con las expectativas de los pueblos, principalmente en cientos de millones de personas que viven en condiciones más vulnerables, amenazados y en riesgo en todo el mundo.

Fuente: www.elnuevodiario.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019