Medina rendirá últimas memorias de su actual gestión el sábado

Resultado de imagen para imagenes de danilo medinaEl presidente Danilo Medina tiene una cita con la historia para presentar la última rendición de cuentas de su periodo de gestión que inició el 16 de agosto del 2012 y concluye el 16 de agosto de este año. Su deber de acudir ante la Asamblea Nacional, por la conmemoración del 173 aniversario de la Independencia, sucede cuando le faltan 81 días para someterse a la evaluación del pueblo dominicano en las urnas, donde expresará si aprueba o rechaza su reelección para un segundo mandato.

Por su condición de candidato presidencial, es muy probable que el mandatario aproveche el escenario no solo para resaltar los principales logros de su gobierno, sino para presentar sus promesas para un nuevo mandato.

“Lógicamente utilizará el escenario de manera inteligente para hacer propuestas y compromisos sin que eso deje un mensaje de que abiertamente se usa el escenario de la Asamblea Nacional para esos fines”, expresó el politólogo Freddy Ángel Castro.

La República Dominicana ha tenido tres presidentes en los 16 años que van del siglo XXI, y los tres han optado por la reelección. Además de Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, han rendido la última memoria de sus primeros gobiernos como candidatos a la reelección.

El 27 de febrero del 2004, el entonces presidente Mejía acudió a la asamblea Nacional y concentró su discurso en la crisis económica que afectaba el país y a justificar su decisión de optar por un nuevo mandato. También escogió el escenario para un discurso abiertamente político.

“Nuestro adversario fue el promotor de la inversión pública dispendiosa en obras improductivas dejando al resto del país en la marginalidad y el olvido”, expresó Mejía en clara alusión a Fernández que fue postulado por el PLD.

Fernández, al cumplirse el 164 aniversario de la fundación de la República Dominicana en el 2008, era el candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana y concentró su exposición en la obra de su gobierno, especialmente en comparar el país que recibió en el 2004 y lo que había alcanzado en el 2008. Concentró su discurso en la estabilidad económica. Para la ocasión anunció la necesidad de la reforma constitucional que impulsó y ese día salió de la Asamblea a dejar inaugurada la primera línea del Metro de Santo Domingo.

La única referencia directa que hizo Fernández a las elecciones que se realizaron el 16 de mayo de ese año, fue para dar garantía de que el proceso electoral sería equitativo y llamó al pueblo dominicano a unificarse para enfrentar unido los retos del país independientemente del resultado de las votaciones.
Para el caso de Medina, Castro dijo que es poco probable que escoja ese escenario para explicar y justificar la modificación a la Constitución que le permitió optar por un nuevo mandato. “No debería referirse al tema de la reelección presidencial porque eso lo que va es a producir situaciones de ruido y no es sano para su informe”, consideró.

Entre los tópicos que posiblemente presentará el gobernante en su cuarta y última rendición de cuentas, figuran la estabilidad y crecimiento económico de su gobierno, los logros en educación, transporte, las estancias infantiles y la agropecuaria por el apoyo que recibe con las “visitas sorpresa” del gobernante.
Se espera que no queden fuera de la rendición de su presentación de memorias temas como la seguridad ciudadana, migración y Salud, que han sido de las principales debilidades de la gestión de Medina. También la transparencia y las medidas para evitar la corrupción en la administración pública.

Momentos memorables

La primera rendición de cuentas, Medina puso a vibrar el salón de la Asamblea Nacional cuando anunció la renegociación del contrato con la Barrick Gold para generar mayores beneficios para el país “porque el oro es de los dominicanos”. Hasta el momento ese ha sido el discurso más memorable del presidente Medina. En el 2014, centró su alocución en el tema que ha sido el buque insignia de su administración: la educación.

Medina dedicó gran parte de su pieza oratoria a resaltar las virtudes de la tanda extendida que su gobierno comenzó a implementar. También ofreció datos sobre el Plan Nacional de Alfabetización que su gobierno se propuso para declarar el país libre de analfabetos al final de su período gubernamental.

En febrero del 2015 tocó lo relativo al tema migratorio.

¿Qué es la rendición de cuentas del Presidente?

La rendición de cuentas del presidente de la República se hace cada año el 27 de febrero y está en el artículo 114 de la Constitución y establece que “es responsabilidad del Presidente de la República rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior”. También indica que  según lo establece el artículo 128, numeral dos, literal f de la Constitución, el discurso debe estar acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso”.

Fuente: www.elcaribe.com.do


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019