Moisés González: “Veedurías Digitales transformarán Alcaldías de RD”

El director de Distribución de Gestión Comunicacional de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM) dijo que su propuesta planteada en el “Seminario Deberes y Derechos del Servidor Municipal en la Época de la Transparencia y de las Redes Sociales, de crear plataformas de veedurías digitales en las alcaldías transformara el modelo de gestión de los  gobiernos locales de Republica Dominicana, fortalecerá la transparencia y a la vez generará una mayor vinculación con los ciudadanos.

 Al participar en el programa “Dos Mujeres al Mando” que conducen las periodistas Amanda Curiel y Francis Jorge, en Dominicana FM,  Moisés González dijo que el reto que tienen los alcaldes que serán electos y reelectos en las elecciones de 2016 es poder conectar con la gente y hacer un uso responsable de los recursos públicos y esto solo se logrará implementando plataformas de veedurías digitales en todas las alcaldías del país.


 Modelo de veedurías del gobierno ha sido exitoso

Moisés González destacó el éxito que ha tenido la decisión del presidente Danilo Medina de crear veedurías ciudadanas en todas las instituciones públicas con el objetivo de que los propios ciudadanos vigilen el uso de los fondos públicos con lo cual se ha logrado elevar la confianza en los procesos de compras y contrataciones e involucrar a la ciudadania en el en la vigilancia y control de la gestión del Estado.


 El también dirigente del PLD y presidente de la Fundación Despertar Nacional consideró que ese modelo de las veedurías aplicado con éxito por el gobierno del presidente Danilo Medina a través del Ministerio de la Presidencia debe ser replicado en los gobiernos locales del país.


 "El gobierno del presidente Danilo Medina ha sido el más transparente que ha tenido el país y eso se debe a que ha demostrado voluntad política desde el primer dia en desarrollar una gestión honesta, involucrando a los ciudadanos.


 "Las veedurías ciudadanas han desempeñado un rol trascendental en el gobierno del presidente Danilo Medina, contribuyendo a la transparencia y fortaleciendo la relación cada vez más saludable del gobierno con la sociedad.


 Importancia de las redes sociales en las alcaldías.

Moisés González dijo que las alcaldías deben aprovechar el enorme potencial de las redes sociales  y la creciente afinidad que de ella tienen los ciudadanos y que al hacerlo de forma efectiva manejaran sus presupuestos con transparencia al tiempo que involucran a los ciudadanos.


 Enfatizó que los alcaldes deben poner atención a las denuncias en las redes sociales que realicen los ciudadanos ya que, más que un foro como algunos pueden considerar las son el “estetoscopio del municipio y la sociedad”.

Exhortó a todos los regidores y funcionarios municipales a no solo tener sus perfiles en las redes sociales sino participar de manera activa en ellas sabiendo que los ciudadanos ya no están únicamente en sus casas y en sus trabajos sinos que duran la mayor parte de su tiempo en las redes sociales.

  
 “Un reclamo de un ciudadano, por simple o ligero que parezca el reclamo, puede ser el inicio para la paralización de un municipio”, dijo.


 Transmisiones en vivo de y sorteos de obras y presupuesto participativo

Planteó que los sorteos de obras y las asignaciones de presupuesto participativo puedan ser transmitidos en vivo para que los munícipes puedan ser testigos del ejercicio de transparencia que se realice en las alcaldías.

“Es tiempo que las alcaldías y regidores salgan de sus locales y tengan una mayor incidencia en las redes sociales”, dijo.


 Alcaldías deben involucrar a los jóvenes

Moisés González Peña propuso que con la plataforma de veedurías digitales los propios munícipes podrán vigilar en tiempo real los procesos de compras y contrataciones, la distribución del presupuesto participativo  de sus ayuntamientos y lo más importante interactuar con la alcaldía, plantearle las necesidades que pueden  desde la solicitud de un documento o hasta para reportar si el camión de la basura no ha pasado o reparación de una calle.
  
"Es hora de que los gobiernos locales se abran al uso efectivo de las redes sociales, no solo para rendir cuentas sino para escuchar a los munícipes, y trabajar con los adolescentes y jóvenes de sus comunidades, involucrarlos en estas plataformas de veedurías digitales", dijo Moisés González.


 Alcaldía de Jun referencia mundial en uso de redes sociales


Moisés González explicó que el uso efectivo que la Alcaldía de Jun, en España le da a las redes sociales, han convertido esa ciudad en un referente mundial de gestión municipal a través de las redes sociales a tal punto que Twitter ha financiado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para que analice el caso de Jun, para luego extrapolar ese modelo a varias ciudades norteamericanas entre ellas New York, Boston, San Francisco y Chicago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019