EEUU replica a Fidel Castro que "nadie" pensó que normalización fuese "fácil"

EEUU replica a Fidel Castro que "nadie" pensó que normalización fuese "fácil"EFE- Washington. El Gobierno de Estados Unidos replicó hoy a Fidel Castro que "nadie esperaba" que la normalización de las relaciones tras la "problemática" historia entre EE.UU. y Cuba fuera "fácil", después de la histórica visita de la pasada semana a la isla del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Fidel Castro puede hablar por sí mismo sobre la problemática historia entre EEUU y Cuba (...). Las políticas previas de los últimos cincuenta años no han funcionado, creemos que hay que comprometerse para tener finalmente relaciones normales con Cuba", indicó John Kirby, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

Kirby reconoció que "nadie esperaba" que el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba fuese a ser "lineal, fácil o rápido".

"Hemos reconocido que todavía hay diferencias, los derechos humanos son una de ellas (...). Pero creemos que el modo de solucionarlas es teniendo diálogo", agregó.

El funcionario estadounidense comentaba así el artículo de Fidel Castro publicado hoy en los medios oficiales de la isla titulado "Hermano Obama", y en el que asegura que Cuba no necesita que "el imperio" le regale nada.

Sobre las declaraciones de Obama en Cuba a favor de "olvidar el pasado y mirar el futuro", Fidel Castro afirma que los cubanos corrieron "el riesgo de un infarto" tras escuchar al presidente de EE.UU. hablar de ambos países como "amigos, familia y vecinos", y mencionó el "bloqueo despiadado que ha durado 60 años" y la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

El antiguo líder cubano, de 89 años y retirado del poder en 2006, analiza en su "reflexión" el discurso del presidente Obama, ofrecido el pasado martes al pueblo cubano durante su visita a la isla, la primera de un mandatario estadounidense en más de ocho décadas.


EE.UU. y Cuba reabrieron sus respectivas embajadas en julio pasado dentro del proceso de normalización de relaciones iniciado en diciembre de 2014 por Obama y Raúl Castro, presidente cubano y hermano de Fidel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019