Abinader plantea proyectos de viviendas dentro de barrios y reducir hacinamiento

29_04_2016 HOY_VIERNES_290416_ El País7 EDe llegar a la presidencia, Luis Abinader desarrollaría proyectos de viviendas dentro de los barrios con el levantamiento de edificios de mayor altura lo cual permitiría a la población permanecer en sus barrios, sin tener que emigrar y dejar su hábitat.

Además, promete una serie de instrumentos fiscales y subsidios para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo.

Los proyectos contarían con obras básicas y de recreación como agua potable, electrificación, drenaje, calles asfaltadas, según la propuesta de gobierno de Abinader.
El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) deploró que en el país haya un déficit habitacional total de casi 900 mil unidades, que afecta principalmente al 60% más pobre de las familias.

Además que en los barrios de las principales ciudades y campos persista el hacinamiento de familias que carecen de los más elementales servicios públicos y sin ningún ordenamiento del territorio.

Refiere que en el Gran Santo Domingo, y en Santiago hay barrios que tienen una densidad de población de más de 30 mil personas por kilómetros cuadrados donde más de la mitad de esta población vive en condiciones infrahumanas. “En esas condiciones nadie debería vivir”, apunta.

Detalles. A nivel institucional, Abinader propone reorganizar las múltiples instancias que intervienen en los temas de vivienda, en especial el Instituto Nacional de la Vivienda, fortalecer la institución rectora y redefinir sus funciones para convertirla en una instancia eficiente.

Reducir a 90 días máximo la entrega de un permiso de construcción, y organizar el sistema de titulación que termine con el desorden que hoy existe actualmente en ese proceso.

Financiamiento. Abinader aplicaría una política de financiamiento público y privado que facilite a las familias el acceso a préstamos flexibles de acuerdo a sus ingresos, con créditos hipotecarios de largo plazo, a bajos intereses y con facilidades para los avances de compras.

Para esto asegura se adecuarían las normas de acceso de la Ley 189-11 de Fomento del Mercado Hipotecario y Fideicomiso para la vivienda de bajo costo, de manera que el mecanismo quede despolitizado.

También crearía una fiduciaria administradora de un fondo nacional de la vivienda que sea el órgano administrador y ejecutor de políticas y acciones del Estado en materia de producción y financiación.

Además, establecería un aporte de fondos en forma de capital semilla con recursos provenientes de la colocación de bonos a mediano y largo plazo, letras, créditos blandos nacionales o externos, bonos especiales para vender a las Administradoras de Fondos de Pensiones y compañías de seguros.

El citado fondo y sus instrumentos de captación tendrán incentivos fiscales y por lo menos de 5 años.

Otra propuesta es incentivar la inversión en este fondo, con buena supervisión de la Superintendencia de Valores y la Superintendencia de Pensiones y las leyes financieras, así como con transparencia y estricto apego a normas financieras de manera que se convierta en un atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Social. Abinader pretende ejecutar un programa de subsidio a la demanda, a través de dos instrumentos: el “bono tierra” que ayudará al comprador en un monto equivalente al costo de la tierra en el precio de la vivienda y el “bono social” que consistiría en la entrega de un monto tope establecido para la vivienda social.

Municipal. Además apoyar el desarrollo de nuevas áreas suburbanas bajo jurisdicción de las municipalidades, previendo la extensión de redes de infraestructura, para promover que el sector privado pueda desarrollar subdivisiones de terrenos, urbanizaciones y proyectos de viviendas económicas.

El candidato apunta que descentralizaría la construcción de la vivienda social para que los pequeños municipios también sean beneficiados con estos programas, contribuyendo a frenar la masiva migración hacia las grandes ciudades.


La propuesta de Abinader y el Partido Revolucionario Moderno fue elaborada por la Secretaría Técnica y de Políticas Públicas de esa organización.

FUENTE:WWW.HOY.COM.DO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019