Danilo se fortalece en el Senado; Leonel baja

Resultado de imagen para Danilo se fortalece en el Senado; Leonel baja

La incidencia del expresidente Leonel Fernández disminuirá en el Senado a partir del 16 de agosto, porque tres de sus seguidores que buscaban la reelección fueron derrotados en las elecciones del día 15, mientras el sector del presidente Danilo Medina se fortaleció. Esto se desprende de los datos preliminares suministrados por la Junta Central Electoral (JCE) con respecto a los resultados de las elecciones en el nivel congresual.
El Senado tiene 32 miembros.

Los senadores peledeístas adeptos de Fernández que perdieron sus curules son el actual vicepresidente del Senado, Francis Vargas Francisco, representante de Puerto Plata; José María Sosa de San Pedro de Macorís y Carlos Castillo por Ocoa.

Después de la imposición de la reforma constitucional en el 2015 que permitió la reelección del presidente Medina, Fernández pasó a tener minoría en el bloque de senadores del PLD.

Las senadurías de Puerto Plata y San Pedro de Macorís fueron ganadas por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Paliza y la segunda por el doctor José Hazim, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La de Ocoa por Pedro de Alegría, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), organización que apoyó la reelección de Medina, pero a nivel congresual fue con candidaturas propias.

El Seibo

La senaduría de esta provincia fue ganada por el PRM a la diputada del PLD Kenia Mejía, aunque la posición la ostenta hasta el 16 de agosto Ivonne Chahín, vinculada a Fernández.
Chahín fue la única senadora del PLD que no fue repostulada por el PLD por decisión de la propia legisladora y en su lugar se designó a Mejía.

El Comité Político del PLD decidió el año pasado nominar nuevamente a todos sus senadores y diputados por haber apoyado la modificación constitucional que restableció la reelección presidencial.

La Altagracia

El senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, resultó electo por la alianza que su partido Liberal Reformista (PLR) hizo con el PLD, especialmente con el presidente Medina como declarara este legislador. Esto podría inducir a que Aristy Castro podría ser un voto adicional de apoyo para Medina.

Sánchez Ramírez

El senador reelecto por Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, fue un disidente del PRSC que formó parte del Directorio Presidencial Balaguerista que trabajó por la reelección de Medina. En los últimos dos meses de campaña en forma inexplicable pasó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

UN APUNTE

Diputados

Casi la totalidad de los diputados del PLD pertenecientes a la corriente del presidente Danilo Medina ganaron su reelección y algunos triunfaron como alcaldes. Mientras, diputados leonelistas abandonaron su partido y perdieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019