Onamet y COE, preparados para temporada de huracanes 2016

Se pronostica la formación de unas 14 tormentas tropicales.SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil están preparados para la temporada de huracanes del Atlántico 2016, que comienza mañana, y en la que se espera la formación de unas 14 tormentas.

Desde que se inicia un nuevo año, la Onamet arranca los trabajos en ese sentido, dándole mantenimiento a las estaciones meteorológicas del país.

“Se traen aquí (sede de Onamet) a los observadores meteorológicos del interior para darles talleres de refrescamiento; se hace también una campaña educativa con las escuelas y colegios, dando charlas, sea que los estudiantes vengan a la institución, o que técnicos nuestros vayan a esas escuelas y colegios a hablar sobre lo que son estos fenómenos atmosféricos”, explicó a DL la directora de la entidad, Gloria Ceballos.

La funcionaria recordó que, aunque el país ha tenido dos temporadas ciclónicas poco activas, en este 2016, la institución está alerta para recibir un período de ciclones activo.

“Hemos tenido un mayo tan lluvioso como décadas anteriores. Todo eso nos invita a estar a la expectativa ante una perturbación atmosférica que pueda generar un ciclón tropical que amenace al país”, resaltó.

Recomendación familias

La directora de la Onamet exhortó a cada familia a tener su propio plan de contingencia.

“Ver cuáles áreas son vulnerables dentro de nuestras casas para corregir: limpieza de patios, poda de árboles, todo ese tipo de medidas preventivas”, indicó.

COE vigila pronósticos
El COE se mantiene monitoreando los boletines ofrecidos por la Onamet, para luego, de ser necesario, declarar las alertas correspondientes por posibles inundaciones rurales y urbanas, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

Exhortan a cabildos
La Defensa Civil inició ayer una campaña de orientación y prevención por los medios de comunicación, el Metro de Santo Domingo y las plazas comerciales, con motivo de iniciarse mañana la temporada ciclónica.

El mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director de la entidad, exhortó a los cabildos de todo el país a que mantengan limpios los sistemas pluviales para evitar inundaciones cuando el país sea afectado por lluvias. “Y a la población, que tirar basura significa buscar inundaciones en su comunidad”, sostuvo.

Asimismo, informó que cuentan con 3,261 albergues con capacidad para 825,267 personas y un cuerpo voluntario que superaría los 14,000 miembros.

En el lanzamiento de la campaña titulada: “Infórmate, prepárate y previene”, participaron los directores regionales, provinciales y municipales de la Defensa Civil.

Aguaceros continúan en el país
La Onamet pronostica para hoy aguaceros moderados y fuertes, en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en la tarde y la noche hacia las regiones norte, noreste, noroeste, sureste, suroeste y la cordillera Central, debido a una vaguada en altura.


Ante esta predicción, el COE mantiene la alerta verde para las provincias Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Montecristi, Dajabón y Peravia.

Fuente: www.diariolibre.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019