Proponen forma transparentar las elecciones

Resultado de imagen para Proponen forma transparentar las eleccionesQue el voto sea obligatorio para los ciudadanos hábiles para sufragar, eliminar la compra y venta de cédulas, y reducir al mínimo la abstención electoral, propuso este lunes a los legisladores y partidos políticos que los incluyan en la nueva ley electoral, el Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano (OSJD).

El doctor César Amadeo Peralta, presidente de la entidad, plantea además incluir en la nueva ley electoral la suspensión dos años antes de las elecciones la expedición gratis de duplicados de cédulas.

La moción que sugiere el jurista también incluye que el primer duplicado de cédula tenga un costo de 500 pesos y el segundo duplicado $1,000 y se otorgue gratis una vez transcurra el proceso electoral, para evitar que la Junta Centra Electoral (JCE) emita hasta 10 duplicados de cédulas como reveló hace poco Roberto Rosario, presidente de ese organismo.

Agregó el jurista que tantos duplicados de cédulas “gratuitos”, le acarrean un costo a la JCE, gasto que lo pagan los ciudadanos con sus impuestos al Estado, “y el único propósito de una persona durante un periodo electoral, de obtener varios duplicados de su cédula, es venderla hasta 200 pesos, como se vio en los alrededores de los centros de votación, lo que se convierte en una práctica ilegal y contraria a la actual ley electoral”.

Amadeo Peralta planteó que el voto sea obligatorio ya que hay confusión en la Ley cuando establecen que el voto es un derecho, otros dicen que es un deber pero en la práctica no es obligatorio.

“Esto se hace necesario ya que en las elecciones de mayo del 2012, casi dos millones de dominicanos hábiles para ejercer el voto no lo hicieron, o sea, tres de cada 10 ciudadanos se quedaron en sus casas. Los abstencionistas podrían ser considerados como la tercera fuerza política del país, pero si el voto fuera obligatorio, incidirían de manera muy significativa en el resultado real electoral y no que las minorías sigan decidiendo quien nos gobernaría”, puntualizó.

El director del OSJD anotó que la Ley de Partidos Políticos podría contemplar que el voto sea obligatorio, estableciendo multas y sanciones para quienes no vayan a votar, “por ejemplo, la imposición de una multa automática de 500 pesos transferida a la renovación de la licencia de conducir, renovación de la cédula, renovación del pasaporte, del marbete de circulación vehículo, al traspaso de cualquier bien mueble o inmueble, otras multas podrían ser visibles en los sistemas informáticos de la DGII”.

UN APUNTE

La abstención


El promedio de abstención en las últimas elecciones ronda el 30% de los inscritos en el padrón electoral, lo que supera los 2 millones de personas. Pero hay que tomar en cuenta que hay más de un millón vive en el extranjero y que sólo el 25% de estos se registra para votar. Sin embargo, en estos comicios se mantuvo la tendencia, pero la de votos nulos subió.

Fuente: www.elnacional.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019