Ministerio inaugura la primera unidad para atender salud mental de niños y jóvenes

El Ministerio de Salud Pública inauguró hoy la primera unidad de intervención en crisis infante y juvenil para atender los problemas de salud mental que presenten los niños y jóvenes en el país, una de las principales necesidades en esa área.

La unidad está ubicada en el Hospital de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro y cuenta con una capacidad de 8 camas.

Junto a esa unidad, fueron puestas en funcionamiento, de manera simultánea, servicios de intervención en crisis en los hospitales Jacinto Mañón, ubicado en Los Alcarrizos, y Juan Pablo Pina, de San Cristóbal. Que suman en conjunto 24 camas de internamiento para este tipo de pacientes.

El acto formal de inauguración fue encabezado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien destacó que el Santo Socorro es el primer hospital que cuenta con una unidad de intervención en crisis para niños, niñas y adolescentes, lo cual es un paso trascendental.

Recordó que hace 30 años recibió en su servicio médico una niña con problemas de conducta que requería internamiento, pero que no se contaba con una cama para ese tipo de servicios en infantes y que todavía 30 años después el sistema de salud tenía esas deficiencias, lo cual quedó solucionado a partir de hoy.

Destacó que el Hospital Psiquiátrico Padre Billini quedó convertido en un centro de rehabilitación psicosocial para los 90 pacientes crónicos que viven ahí durante años, para que tengan una vida digna y que con los cambios que se están realizando en los servicios de psiquiatría queda cerrado el capítulo de “manicomio”.

Dijo que, en lo adelante, los pacientes con problemas psicológicos entrarán por emergencia en los hospitales y que serán estabilizados en las unidades de intervención en crisis existentes que se han estado abriendo en los centros de salud.


Agregó que incluso en las unidades de atención primaria están siendo nombrados psicólogos que se encargarán de vigilar la salud mental de la familia bajo su responsabilidad.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019