Médicos quieren referéndum y despenalizar aborto terapéutico

VICTOR TERRERODos funcionarios de diferentes áreas del sistema de salud dominicano demandaron ayer la despenalización del aborto en tres causales y la realización de un referéndum mediante el cual el pueblo exprese lo que quiere.

Los doctores Víctor Terrero, director del Consejo Nacional de VIH/Sida, y Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), comparten el pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se despenalice el aborto y se proteja el derecho a la salud de niñas y mujeres.

“He dicho que el país debe revisar la Constitución si fuere necesario y Naciones Unidas está en lo correcto en pedirle al país la protección de la vida de madres y niñas”, dijo Terrero a los periodistas.

Insistió en que la República Dominicana ha formado tratados que tienen valor constitucional y eso abarca a la salud.

Terrero aconseja que se modifique la Constitución o se realice un referéndum, pues el derecho de la mujer dominicana debe ser inviolable.

Podría hacerse una Ley de Despenalización del Aborto y luego proceder con el Código, se puede preguntar al país si quiere la despenalización en las tres causales que se han planteado.

Causales Las tres causales son, si está en peligro la vida de la madre, si ha habido una relación incestuosa o si el feto es inviable.

“Ninguna mujer se embaraza para abortar, hay menos nacimientos y abortos donde ha sido despenalizado”, aseguró Terrero.

Servicio Salud. El doctor Rodríguez Monegro dijo que comparte la declaración de la ONU sobre el peligro de restringir los derechos de salud de las mujeres.

Indicó que es hora de entender que las leyes deben obedecer a necesidades sociales, y en ese sentido recordó que entre las causas de mortalidad materna están el sangrado, el aborto en condiciones inseguras y las infecciones.

Aseguró que algunas intervenciones médicas implican la interrupción del embarazo, porque está de por medio la vida de la madre. Puso como ejemplo una mujer que desarrolla una preeclampsia severa, lo primero que se indica es la interrupción del embarazo.

Si se penaliza el aborto, un profesional de la salud se negará a hacer la intervención, entonces, mueren la madre y la criatura.

Es necesario despenalizar el aborto en las condiciones que están prescritas, si no se hace, se atenta contra la vida y los derechos de las mujeres.


Calderón Al respecto, el director del materno-infantil San Lorenzo de Los Mina, doctor Víctor Calderón, aseguró que más que despenalización del aborto, lo que debe hacer el país es hacer más prevención. Se opone tta la despenalización.

FUENTE:WWW.HOY.COM.DO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019