Piden simplificación pago de impuesto esté contemplado en Pacto Fiscal

E1La simplificación de los procesos para el pago de impuestos debe ser una prioridad en el pacto fiscal, ya que para las pequeñas y medianas empresas (pymes) la complejidad de este proceso resulta muchas veces más lesiva que el cumplimiento impositivo.

La petición fue hecha por representantes de entidades agrupadas en la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), quienes afirmaron que el principal reto que tienen las pymes es bajar el nivel de informalidad que tiene ese sector, sin embargo la complejidad y los costoso del sistema tributario dominicano son trabas para alcanzar esa meta.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Issaachart Burgos, presidente de Codopyme; Luis Miura, vice-presidente de esa entidad; Fior Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro); Héctor Julio Nieves, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallista de Provisiones (Fenacodep); Dinorah Subero, pasada presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Fabricantes de Cosméticos (Apymefac); Otto Flores, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industria Metalmecánica y Metalúrgica (Asonameca); José Rudy Jiménez Monegro, segundo presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (Apymetex) y Abelardo Espinal, subsecretario de Apymetex aseguraron que el actual sistema impositivo que tiene República Dominicana es una trabaja para logar que el 53 % de las empresas del sector de las pymes que se encuentran en la informalidad superen esa condición.

Argumentan que eso sucede porque se hace necesario simplificar y eliminar la burocracia que hay en el sistema, además de que es costoso.

Dentro de las complejidades citaron el llenado de varios formularios en distintas fechas.
Mientras que por el lado de los costos está el hecho de que se requiere de un personal profesional para que lleve la contabilidad, debido a que hay que estar atento a varios cosas.

En ese sentido, abogaron porque se establezca un solo formulario para reportar las operaciones del negocio y poder así cumplir con el pago de los impuestos correspondientes.

También dijeron que el pago de los anticipos descapitaliza a las pymes porque no todo el tiempo se genera ganancias en un negocio.

Los representantes del sector de las pymes aclararon que no están planteando que se deje de pagar impuestos, ya que están de acuerdo que todas la empresas deben transparentar sus operaciones de manera que los que generen ingresos suficientes paguen lo que les corresponde.

En ese orden, dijeron que otra medida que se debe tomar antes de la aprobación del Pacto Fiscal es que se apruebe una Ley de Responsabilidad Fiscal.

Puntualizaron que la aprobación de esa legislación es importante porque contrario a lo que se ha dicho, no son las pequeñas y medianas empresas informales las responsable del bajo nivel de ingresos del Gobierno, sino muchos grandes negocios que condicionan la entrega de los comprobantes fiscales.

También dijeron que hay presión para la instalación de las impresoras fiscales, al revelar que algunos negocios lo están siendo.

Destacaron la necesidad de acoger propuestas tendentes no solo a que las pymes se formalicen para captar más recursos a través del pago de impuestos, sino para que haya más afiliados a la seguridad social y se generan empleos de mejor calidad.

Expresaron que favorecen la firma del Pacto Fiscal, sin embargo entienden que la medida debe ser tomada “sin prisa y sin pausa”, al entender que no se puede llegar a un Pacto Fiscal de manera precipitada para luego tener que hacer “parches”, debido a que hay sectores que son afectados en esos “intentos de reforma”.


Indicaron que otro tema que debe ser revisado son las exenciones fiscales que reciben algunos sectores desde hace años en detrimento de otros que no son beneficiados, citando el ejemplo de las pymes.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019